Decepcionados con el inicio del año escolar

Por: Gladys Guerra Arcelay

A pesar de que las autoridades del Departamento de Educación (DE) aseguraron haber tenido un inicio de clases para los niños exitoso, ese no fue el caso en la escuela Manuel A. Barreto del municipio de Mayagüez.

Esta escuela se convirtió en un plantel receptor, ya que el DE decidió cerrar tres escuelas elementales, la David G. Farragut, la Theodore Roosevelt y la Franklin D. Roosevelt, y convertir este plantel en una escuela que da grados de elemental a intermedia, cuando era una escuela solamente de grados de séptimo al noveno. La decepción y el enojo era notable en la cara de los padres, no tanto por las condiciones en las que encontraron la escuela, pues mucho se ha hablado de que la escuela necesita urgentes mejoras, para poner el plantel al día, sino también para recibir a los estudiantes para lo que no estaban preparados. Sin embargo, esto no era lo que decepcionaba a los padres.

Periódico Visión hablo con algunos de ellos, que no quisieron ser identificados, y dijeron que durante la semana pasada estuvieron visitando la escuela para cumplir con la entrega de documentos correspondientes. Preguntaron si la escuela tendría comedor, si ya los salones estaban asignados y si los maestros estaban nombrados. La repuesta fue que el lunes (el pasado 13 de agosto) tendrían todo listo.
Llegado el lunes, se encontraron que la organización escolar no estaba terminada. Los estudiantes de grados primarios no tendrían el horario de clases completo porque o no tenían salón asignado o su maestro de salón hogar no estaba nombrado y algunos estudiantes no tenían ninguno de los dos. Esto obligó a que cambiaran el horario de salida por uno más reducido de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía. La situación hizo que muchos padres tomaran la decisión de llevarse a sus niños.

En cuanto a los estudiantes de escuela intermedia, el horario se redujo hasta las 2:00 de la tarde, pero una madre optó por llevarse a su hijo porque no tendría clases hasta la 1:00 de la tarde, ya que no había maestros para las clases de por la mañana. Con respecto a comedor, la administración asignó unos $55,000 para hacer arreglos a la escuela y se hizo un comedor algo cómodo para los estudiantes, pero no van a estar cocinando allí.

Mientras la prensa esperaba para hablar con el director, pues no nos dieron permiso para ver el plantel, vimos como llegó un vehículo del DE con los desayunos ya preparados. Nos explicaron que los almuerzos serán entregados en bandejas de “foam” para que los estudiantes que no quepan en el comedor se los lleven y los consuman en los predios del plantel escolar.

Algunos padres se mostraron molestos, porque si les hubieran dicho las verdaderas condiciones en que estaba la escuela y qué faltaba para ponerlas al día la semana pasada, cuando abrió el semestre escolar, hubiesen sacado de su tiempo y dinero para ayudar a los maestros y otro personal escolar a ponerlas en el estado necesario para poder recibir a los niños y que tuvieran un primer día de clases más agradable.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.