De paseo por el trasfondo cultural del Hotel Colonial

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

El casco urbano de Mayagüez es un lugar lleno de memorias, que le ofrece a sus visitantes la alternativa de vivir una experiencia cultural única a través de los diversos edificios y monumentos que preservan el trasfondo histórico del pueblo.
Actualmente, un lugar que aún conserva su historia cultural religiosa es el Hotel Colonial, donde ubicó el antiguo convento de las Siervas de María, que estuvo funcionando hasta finales de la época del 60 a principios de la década del 70. El edificio fue reconstruido para el 1930, ya que el anterior sufrió daños por el terremoto de 1918.
De acuerdo con Nancy Toro Lucciani esposa del actual propietario del Hotel Colonial, la congregación decidió vender el edificio a manos privadas cuando comenzó, en todo su apogeo, la explosión económica en el centro del pueblo y las fiestas del casino colindaban con el convento. Al pasar a otras manos, el lugar comenzó a operar como el Hotel Central Plata y esa administración convirtió el espacio de la capilla en un salón de baile, bebida y juegos. Por esta razón, la cruz fue tapada con cemento y todo lo que eran vestigios de la época religiosa del edificio, fueron cubiertos.
“Durante el proceso de remodelación, fuimos descubriendo esos elementos escondidos y hoy día los tenemos descubiertos. Hemos intentado conservarlo en su estado original para exponerlos como parte de la arquitectura que cuentan la historia de lo que fue el lugar. Así los huéspedes que nos visitan tienen la oportunidad de disfrutar de 29 habitaciones con la historia alusiva a la época”, explicó Toro Lucciani.
Actualmente, en el hotel predomina el estilo colonial de la época, lo que permite a los visitantes transportarse al pasado, ya que el edificio aún conserva su cúpula, las puertas y los pisos de losa criolla procedentes de Barcelona. Su estructura de hormigón armado de dos niveles con techo plano que incluía una capilla en honor a la Virgen María con bóveda, hoy día son habitaciones con nombres alusivos a la época como: las novicias, la capilla, el obispo y el escudo.
La cúpula sobre el altar, decorada con cornisas pilastras y capiteles relacionados con la orden, la fachada de carácter ecléctico que incorpora elementos neoclásicos como: friso con metopas, gotas y dentículos continúan en su lugar.
Como parte de la historia, Toro Lucciani destacó que algunas personas que han pernoctado en el hotel mientras fungió como convento fueron: el obispo James E. McManus, fundador de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Madre Soledad Sanjurjo Santos, quien fuera una de las fundadoras de las Siervas de María en Puerto Rico y que actualmente se encuentra en proceso de beatificación.
De acuerdo con Toro Lucciani, el Hotel Colonial ha servido como epicentro en el desarrollo comercial y turístico de la región Porta del Sol, especialmente, en el centro urbano de Mayagüez. Su esposo Heriberto Rosas compró el edificio y desde el 1997 fundaron la Posada Hotel Colonial.
Éstos adquirieron el convento con el propósito de establecer una hospedería que fuera de calidad, pero a precios accesibles.
“Nuestro norte está dirigido a que la estadía y experiencia de los visitantes sea la mejor”, Por eso al pernoctar en nuestras facilidades los huéspedes sienten como si llegarán a la casa de un familiar, ya que estamos bien pendientes del trato personalizado y eso es lo que nos ha distinguido durante todo este tiempo”, concluyó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escogen sin requisitos permanencias Departamento Educación

Por: Gladys Guerra Arcelay La líder sindical de EDUCAMOS, uno de los grupos que representa al magisterio puertorriqueño, denunció que maestros que no cumplen con […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: