Dalmau presenta alternativas para el desarollo económico

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

La crisis económica que arropa a Puerto Rico no debe ser sorpresa para nadie, día a día se pone entre dicho el plan fiscal presentado a la Junta de Supervisión Fiscal, y a su vez, hasta cuando durará esta etapa de depresión económica. El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez presentó alternativas para el mejoramiento económico de la Isla.

Actualmente, el senador sometió el Proyecto del Senado 607, que impondría una contribucción mínima de un 10% a corporaciones extranjeras ubicadas en el país. Esas coporaciones anualmente obtienen $35 mil millones en ganancias, algunas pagan hasta solo un 2%. Este ingreso representaría 1,000 millones de dólares para, entonces, atender la insuficiencia de dinero, y evitar medidas como la reducción de jornada laboral y otros futuros recortes.
“Si estamos enferentando una crisis económica como está, todos los factores económicos deben aportar en justicia…” dijo el portavoz senatorial ante la imposición de un impuesto a las empresas foráneas ya que los puertorriqueños pagan el impuesto de 11.5% de ventas y uso (IVU). “Estas empresas producen billones de dólares, y no pagan ninguna taza contibutiva, lo describo como una acción desbalanceada”. También, afirmó que estas medidas solo buscan inyectar dinero a la economía de la Isla y a los retos que enfretaremos próximamente. Por otra parte, mencionó que la “falta de dinero” puede afectar a los sectores económicos más vulnerables, lo que quiere decir que agencias que brindan asistencia social se vayan desmantelando y convirtiendo en una sola.Una de estas sería el Departamento de la Familia. Existe una propuesta legislativa donde desean crear un efecto “sombrilla” para que se ofrezcan todos los servicios de asistencia social en una misma agencia.

Según el legislador, esta medida afectaría significativamente el servicio de las agencias de gobierno, esa fusión tocará los fondos asignados, y en momentos en donde más necesario es para la asistencia social que estas agencias puedan ofrececer un apoyo familiar y social a distintos sectores económicamente marginados.

De esta manera podria surgir un empobrecimiento social, y, a su vez, el aumento de criminalidad, deserción escolar y violencia. “Sin asistencia social tendremos mayor crisis social en Puerto Rico”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *