Curso ayuda agricultores en la sequía

Por: Taíra M. Barreto Canals

La pasada semana y en el mes de abril se ofrecerá el curso ‘Estrategias para la crianza de ganado en época de sequia’ por parte del Servicio de Extensión Agrícola en Camuy. El recurso encargado de estas clases lo será la agente agrícola, Suzika Pagán.
“La idea del curso es presentarle a los productores de ganado lechero, ganado de carne, pequeños rumiantes cómo prepararse para la sequía antes, durante y luego del desastre natural. Al contrario de un huracán, un terremoto, un tornado u otros, la sequía es un desastre natural gradual, lo que les da la oportunidad a los agricultores a ir preparándose para hacer los ajustes”, explicó la Dra. Pagán.
Este curso es abierto al público en general. Esperan la participación de alrededor de quince a veinte personas. Las actividades educativas del Servicio de Extension Agrícola son gratuitas.
La labor que estos agentes realizan es una de asesoría técnica y educación. De ahí surge el curso, según la maestra ya estamos en tiempo de sequía y por esa razón es importante llevarle a los agricultores y al público en general la información correcta.
El curso se ofrecerá durante dos días de lección en el salón y el tercer día será en un día de campo en el que visitarán una finca en Quebradillas que ha trabajado un sistema de recolección de agua de lluvia y lo utilizan como una estrategia para poder sobrellevar la escasez de agua.
“A través del tiempo se han realizado varios cursos, pero esta es la primera vez que ofrecemos un curso de sequía específico. La problemática del cambio climático nos ha dado una mirada más directa, observando que las sequias cada vez son más frecuentes, más severas. La meta de nosotros es prepararlos con estrategias en el periodo de sequía y que así se lleven la experiencia y el conocimiento para lo que estaremos enfrentando en los próximos años”, comentó Pagán.
A pesar de que la profesora mencionó que la sequía está siendo más frecuente, entiende que la sequía actual es moderada.
El Servicio de Extensión Agrícola, junto a la Estación Experimental Agrícola (EEA) y a la Facultad de Agricultura, es parte integral del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.  Es Extensión el brazo de divulgación, mientras que la EEA tiene la tarea de investigación y la Facultad se encarga de llevar la enseñanza académica para los futuros agrónomos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.