Cultos online y redes sociales ante el coronavirus

Las nuevas tecnologías se han convertido en las mejores herramientas para las religiones en tiempos de coronavirus. Como parte de las medidas de prevención en la isla para evitar la propagación del COVID-19 las autoridades han instado a evitar todo tipo de reuniones de diez o más personas y como era de esperarse ante esta medida también el mundo religioso se ha visto afectado por esta norma. 

El cierre temporal de los templos en Puerto Rico no ha amilanado a los fieles de las diversas religiones que existen en la isla quienes han afrontado la situación con mucha fe y esperanza en Dios. Los feligreses han encontrando además en la tecnología y en los medios de comunicación grandes aliados para mantenerse unidos y experimentar a pesar de la cuarentena, “cultos virtuales” que les permitan disfrutar de la palabra de Dios a través de un “Facebook Live”, los canales de YouTube de su congregación o la emisora de radio de su Iglesia. 

El uso de los grupos de WhatsApp, la mensajería de texto tradicional y las llamadas telefónicas prestando ayuda espiritual en medio de la crisis por el coronavirus, se han incrementado, proveyendo múltiples opciones tecnológicas para que las personas encuentren alivio y sosiego en medio de esta situación. 

La Iglesia Católica ha encontrado en la tecnología un gran aliado para transmitir las misas. Así lo asegura el padre Eric Javier Bosques, uno de los tres sacerdotes de la Iglesia Católica San Sebastián Mártir en San Sebastián. Mediante la página de Facebook de la Iglesia, se han estado transmitiendo las misas oficiadas mientras dure la crisis sin fieles presentes y sólo con las autoridades eclesiásticas respectivas transmitiendo la ceremonia online. 

El Padre Eric Javier señaló que la mayor recomendación que pueden hacer a sus feligreses es que se queden en casa, obedeciendo a las autoridades y rezando por esta situación. La comunicación con el cielo en estos tiempos es más individual que colectiva.

Por otra parte, el Pastor Héctor Acevedo, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el oeste de Puerto Rico, anunció el domingo, 15 de marzo la suspensión de todos los cultos en las más de cien congregaciones adventistas existentes en esta área de la isla hasta el 31 de marzo. La misma medida fue tomada por el resto de los líderes de la Iglesia Adventista en el resto de la isla. Además de la suspensión de los cultos en los templos, también se suspendieron actividades como campamentos, congresos, ferias, entre otras actividades pautadas con antelación para el mes de marzo. Se espera que se realicen nuevos anuncios en relación a las actividades espirituales programadas para la Semana Santa. 

Para afrontar la situación del cierre temporal de los templos debido al COVID-19 las autoridades de la Iglesia Adventista en el oeste modificaron la programación de la emisora “Radio Paraíso 92.9 FM” medio por el cual han lanzado cultos radiales muy similares a los desarrollados en las iglesias. Acevedo señaló que han estado proveyéndole una alternativa al feligrés que se tiene que quedar en casa, proporcionándoles una programación variada y diferente. Además de llevar predicaciones al oyente, también tendrá espacios donde se informará de las ruedas de prensa del gobierno en las que se lleve a la ciudadanía, las novedades en la lucha contra el Coronavirus. 

De igual forma, la Iglesia Presbiteriana Pueblo en San Sebastián también ha estado realizando cultos a través de las redes sociales. Así lo aseguró Carmen Méndez, Anciana y Diaconisa de esta Iglesia quien resaltó que además de las predicaciones online, desde el domingo 15 de marzo la Iglesia Presbiteriana publicó en su página de Facebook un directorio digital con la información de los teléfonos en los que la comunidad puede acudir para pedir orientación espiritual y ayuda en medio de la crisis. Entre las medidas que esta iglesia está tomando, además de plegarse al cierre temporal de los templos, está la modificación que sufriera el programa radial “Meditaciones Cristianas”, espacio que se transmite todos los domingos de 7 a 8 de la mañana por la emisora 1460 AM. Por ahora, el mismo estará siendo transmitido en vivo con una sola persona, en vez de las tres o más que acudían normalmente a desarrollar este programa cristiano radial. 

La Iglesia Pentecostal también ha recurrido a las tecnologías para paliar el cierre temporal de los templos por el coronavirus.  El Reverendo Gabriel Astacio de la Iglesia Pentecostal M.I. San Sebastián, Pueblo aseveró que están usando herramientas como “Facebook Live y WhatsApp para transmitir los cultos y llevar así mensajes de aliento y esperanza. 

Waldemar Barreto y Diangie Bosque, pastores de la Iglesia Cristiana Adoradores de Fe también se han sumado a la iniciativa de muchas congregaciones en llevar cultos a través de las plataformas digitales predicando desde su casa a sus feligreses. Para ellos, el uso de la tecnología en el evangelismo no es algo nuevo, pues lo llevan haciendo desde hace más de cinco años. En tiempos de crisis de Coronavirus, la ayuda virtual tiene un valor espiritual muy valioso. 

El denominador común para todas estas religiones es sin duda el deseo de adorar a Dios a pesar de las circunstancias e instan a todos los feligreses sin importar las creencias a obedecer las distintas normativas gubernamentales que ayuden a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Laboratorio podrá realizar próximamente prueba molecular de COVID-19

En un proceso de “clinical trial” se encuentra la prueba de Polymerase Chain Reaction (PCR) que estará realizando un laboratorio de la isla. La presidenta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: