Cuida tus oídos y evita daños al canal auditivo

Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA / Audiólogo

Los oídos son un órgano sumamente sensitivo, más allá de reaccionar de forma adversa a sonidos fuertes, también se pueden afectar si no se limpian de forma adecuada. Aunque éstos tienen un sistema natural para limpiarse, es importante evitar la acumulación de cerumen para evitar problemas en el canal auditivo. Por costumbre una persona que quiere limpiarse los oídos acude a los palitos de algodón o hisopos. Estos palitos podrían causar lesiones, que pueden ser desde una obstrucción hasta perforaciones en el canal.
De otra parte, se recomiendan las gotas para ablandar los residuos permitiendo el flujo natural de limpieza. La irrigación es otra técnica utilizada cuando el problema de alto contenido de cerumen es constante. Para este proceso se utiliza una jeringuilla con la cual se lava el oído eliminando la cera. Igualmente, otra de las técnicas utilizadas por los especialistas es la microsucción.
El sistema auditivo es sumamente sensitivo, más allá de reaccionar de forma adversa a sonidos fuertes también se puede afectar sino se limpian de forma adecuada.Igualmente, la exposición a sonidos altos, puede afectar gravemente la audición de las personas. Tanto para niños como para los adultos, cualquier sonido mayor a 85 decibles (comparable con el sonido del tráfico en la ciudad o dentro del auto), puede afectar irreversiblemente la audición de un ser humano. Es común padecer pérdida de audición ante una exposición a ruidos altos constante. Es debido a esto que los especialistas en audición recomiendan a las personas a que utilicen protectores de oídos como tapones mientras están trabajando, en algún lugar de entretenimiento, en el cual su salud auditiva esté a riesgo.
Para cuidar la audición de los niños, es importante tener en cuenta el tiempo de exposición que tienen los pequeños con aparatos tecnológicos tales como los teléfonos móviles o celulares, equipos de música y audífonos. Tan solo un celular en un volumen alto tiene 105 decibles (parecido a exponerse a un concierto de Rock o a un soplador/ blower de hojas). Así que el utilizarlo de forma constante o con los auriculares, puede causar una pérdida de audición paulatina. Igualmente ocurre con los dispositivos que transmiten música. El tiempo de exposición a estos sonidos altos es importante también. Si la persona esta expuesta por bastante tiempo a diario es un riesgo con el cual la pérdida de audición es inminente. Es importante que limite el tiempo que está expuesto a estos sonidos. Si el sonido es de más de 100 decibles no debe exponerse por mas de 15 minutos y debe limitar los sonidos de 110 (comparable al ruido en el interior de una discoteca o salón de actividades) decibles a no más de un minuto.
Mantener una audición saludable es posible, tan solo con seguir estos consejos podrá lograrlo:
· Baje el volumen- si está lejos de una persona que tiene auriculares y aun así puede escuchar la música, dígale que baje el volumen porque le puede afectar su audición.
· Aléjese de sonidos altos- nunca se ponga frente de una bocina durante un concierto o actividad de entretenimiento.
·Siempre utilice protectores de oídos como tapones u orejeras.
Todas estas técnicas van de la mano con las visitas anuales realizándose un examen de audición. Esta es la mejor forma de identificar con prontitud algún problema o pérdida de audición. A pesar de que las personas deben realizarse las pruebas de audición anual es importante visitar un especialista. En ‘Precision Hearing and Balance Center’ queremos que cuides de tu audición. Con estos consejos continuarás escuchando a plenitud a tus seres queridos y el mundo que le rodea. Nuestras clínicas cuentan con los profesionales expertos para ayudarle a tener una buena salud auditiva y orientarle sobre las rutinas adecuadas para mantener en óptimas condiciones su audición. El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA Audiólogo Director Clínico de Precision Hearing and Balance Center. Para más información puede acceder nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010. Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición, con de 17 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros para adultos y niños. Encuentre más información en www.noesunchiste.com.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.