Cuestiona nueva normativa pago a ganaderos

El problema es que tenemos un secretario que no está cumpliendo con la ley, en cuanto a la Reglamentación de la Industria Lechera. El señor secretario quiere establecer sus criterios y existe una ley que hay que consultar y él no está interesado en consultar al Sector Lechero. Carlos Flores está violentando la ley porque él no quiere tomar acción en cuanto a las recomendaciones que hace la Junta de Directores del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.
No está siguiendo la política pública

La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) realizará una nueva normativa para establecer la fórmula de “liquidación de pago de varios niveles” a los ganaderos.  Sin embargo, el ex presidente del Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores, Luis Cordero Toledo, aseguró que el secretario de Agricultura, Carlos Flores, está en contra de la ley y en contra del Sector Lechero. 
“Esta nueva normativa no es satisfactoria en este momento haber cambiado esa fórmula, esto puede afectar el precio de la leche. El reglamentador, le explico en varias ocasiones al secretario y a un grupito pequeño de ganaderos que sigue insistiendo en establecer una fórmula que no beneficia a la mayoría de los ganaderos, pero el secretario no está oyendo al Sector de Leche de la Asociación de Agricultores. El secretario obligó al reglamentador a cambiar la fórmula y esto trae una situación sumamente difícil para la industria”, explicó Cordero Toledo.
No obstante, Flores asegura que por medio de esta normativa la leche se agrupa de acuerdo con su uso y se elimina la práctica actual de “liquidación ponderada” que reparte las pérdidas entre todos los ganaderos. Según el secretario se estableció un sistema de liquidación o pago al ganadero por leche producida que consiste en niveles, donde se agrupa la leche de acuerdo con su uso.
Por otro lado, el comunicado escrito del Departamento de Agricultura menciona que en el primer nivel se ubica la leche fresca que se vende en comercios y la leche fresca que se vende a comedores escolares. Esta se paga al máximo del precio del mercado, según la orden de precios establecida por la ORIL para leche fluida que está en uno 86 centavos por cuartillo.
En el segundo nivel se ubica la leche de vida extendida o UHT la cual también se considera leche fluida, según decisión de la Corte Federal y se paga al mismo precio que el primer nivel.
Y en el tercer nivel se ubica toda la leche de excedente que no pueden vender las plantas elaboradoras y se envía a la Planta de Proceso Ulterior Indulac para otros usos como queso, crema, mantecado y otros, pero se paga entre 10 centavos a 61.5 centavos el cuartillo.
En cambio, el ex presidente del Sector de la Leche explicó que esta normativa afectará al precio de la leche, ya que “al establecer tres niveles, se fijan los niveles con un precio completo. Las dos plantas principales que son Suiza y Daily y Tres Monjitas y un segundo nivel Indulac de todas las leches con varios precios, luego está la leche que se utiliza para distintos productos se expone en un solo precio y a eso le bajan el costo por litro. Esos primeros niveles lo que cubre es apenas un 40 por ciento aproximadamente de la cuota de cada ganadero y eso se va a seguir incrementando porque estamos en la época de baja producción. Todo esto lo que traerá es que bajaran los precios ponderados, que es el promedio de toda la leche que produce el agricultor.
El ganadero asegura que podrían subir los precios de la leche en el comercio, si así lo determina el agricultor, debido a estas bajas en la producción y en los precios ponderados. Asimismo, explicó que existen rumores de que el secretario está analizando otras alternativas con el reglamentador para volver a cambiar el sistema, ya que el grupo de ganaderos que había pedido el cambio en el pago no quedó conforme en su totalidad.
“El problema es que tenemos un secretario que no está cumpliendo con la ley, en cuanto a la Reglamentación de la Industria Lechera. El señor secretario quiere establecer sus criterios y existe una ley que hay que consultar y él no está interesado en consultar al Sector Lechero. Carlos Flores está violentando la ley porque él no quiere tomar acción en cuanto a las recomendaciones que hace la Junta de Directores del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.
No está siguiendo la política pública”, puntualizó Cordero Toledo.
La industria lechera representa la principal actividad agrícola con el 23 por ciento equivalentes a unos $200 millones del Ingreso Bruto Agrícola y cuenta con 268 vaquerías activas y 230 ganaderos en total.
La producción de leche es de unos 240 millones de cuartillos anuales.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Cuestiona condiciones de las instalaciones de los Centroamericanos en Mayagüez

Las cosas no están claras, y cuando se pregunta algo y simplemente no te dan respuesta o no tienen la diligencia para definir y aclarar […]
%d bloggers like this: