Cuestiona enmiendas a “Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico”

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó enmiendas a la “Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico”, las cuales establecen que de ahora en adelante, será función del director funeral ser custodio del certificado de defunción hasta su entrega en el Registro Demográfico.
Dichas enmiendas, que entraron en vigor el 1 de abril de 2019, ponen en desventaja a las funerarias donde los dueños no son los directores funerarios, ya que tendrán que llevar a cabo nuevos protocolos para realizar trámites en el Departamento de Salud, porque el director funeral será el único encargado de sacar los permisos de enterramiento.
De acuerdo con Javier Granell, dueño de la Funeraria Fernández en Mayagüez, las enmiendas a la ley se hicieron con el propósito de evitar que otras personas que no tienen funerarias saquen los permisos, sin embargo, obviaron el incluir a los dueños que, en algunos casos, no se desempeñan como directores funerarios.
Ante esta realidad, el propietario manifestó: “Esto es algo completamente ilógico que el dueño del negocio tenga que pedirle permiso al empleado para hacer gestiones en la oficina del Registro Demográfico, ya que los dueños del negocio son las únicas personas responsables por todo lo que pasa en su negocio”.
Un funerario, que no quiso ser identificado, explicó que esta situación mayormente afecta a las funerarias donde los dueños no cumplen con los requisitos, ya que para ejercer en como director, la persona debe tener estudios o haberse acogido a la Ley del abuelo, la cual permitió que por los años de experiencia y el tiempo de estar en el negocio a los dueños le expidieran la certificación de director funerario.
“Aquí el caos no es la ley, es la rigidez con la que se está implementando en el Registro Demográfico, pero esto se debe a que antes cualquiera que representaba una funeraria, podía firmar y por eso el gobierno ha ido estableciendo leyes con el propósito de regular el servicio. Por esta razón, los dueños tienen que mantenerse al día para evitar ser excluidos cuando aprueban estas enmiendas.”, sostuvo el dueño de una funeraria del área oeste.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Funerarios de Puerto Rico, Luis A. González, manifestó que nunca recibió comunicación sobre la celebración de vistas públicas y esto no permitió que se escuchara el sentir de todos los funerarios. Esto permitió que las enmiendas excluyeran a los dueños de sacar permisos en el Registro Demográfico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.