Cuestiona condiciones de las instalaciones de los Centroamericanos en Mayagüez

Las cosas no están claras, y cuando se pregunta algo y simplemente no te dan respuesta o no tienen la diligencia para definir y aclarar la manera en la se está trabajando, te hace analizar, ¿se estarán haciendo las cosas conforme la ley lo establece?

René Martínez Morales, Legislador Municipal del Partido Independentista, señaló la falta de transparencia y conflicto de intereses que representa la decisión de otorgar el  Estadio Centroamericano, José Antonio Figueroa Freire, bajo convenio a la corporación “Puerto Rico Sol” para ser administrado y llevar a cabo eventos deportivos conforme esta entidad lo determine. “Dudosa”,  así es como describe el legislador la gestión bajo este acuerdo para con las facilidades donde se llevan a cabo los juegos Centroamericanos cada cuatro años. Martínez Morales, detalló, que “Puerto Rico Sol”, cuyo presidente es José Luis Pérez Torres, destacado comerciante y cuñado de la senadora Evelyn Vázquez y la vicepresidenta de esta entidad, Mirelis Vázquez Nieves, hermana de la senadora Evelyn Vázquez;  son los únicos que se establecen en representación de esta  Corporación, lo que deja mucho que pensar”. Según, Martínez Vázquez, esta inquietud no es de ahora, aunque es la primera vez que se hace una investigación sobre las instalaciones de los juegos Centroamericanos y del Caribe hace tres años estamos insistiendo y persistiendo, para que se monitoree e indague la administración del Estadio, qué fondos si alguno se han otorgado y en qué se han utilizado. 
“Las cosas no están claras, y cuando se pregunta algo y simplemente no te dan respuesta o no tienen la diligencia para definir y aclarar la manera en la se está trabajando, te hace analizar, ¿se estarán haciendo las cosas conforme la ley lo establece?”.
Por otra parte, Israel Forestier, Legislador Municipal por el Partido Nuevo Progresista (PNP), explicó, “la persona encargada de monitorear y entregar reporte de ingresos y gastos que genera el Estadio a la administración de Mayagüez, es Neftalí Crispín, pero en vista de las irregularidades que han surgido no se tiene claro cómo ha llevado a cabo su función dentro de este convenio”, Forestier continuó diciendo, “a pesar de que el Estadio es responsabilidad de esta Corporación, el Estado es quien paga todo lo relacionado al mantenimiento. Facturas de luz con un monto de más de 40,000 dólares se ha reportado e incluso se han asignado empleados municipales para realizar trabajos en estos espacios, que son parte de las responsabilidades exclusivas de la Corporación, “Puerto Rico Sol”.
Añadió que, “mientras que el Estado está cubriendo los gastos y el precio que conlleva mantener estas instalaciones en buenas condiciones, “Puerto Rico Sol” se queda con la ganancia de los juegos o eventos deportivos que se celebran en el Estadio Centroamericano, sin emitir ningún tipo de pago al municipio por la labor de sus empleados públicos, lo que no hace ningún sentido. Cabe mencionar que la destrucción que dejo a su paso el huracán María en el Estadio fue cubierta con dinero de FEMA por medio de los seguros y después de 2 años, todavía quedan trabajos por hacer.
Según reportó la Comisión de Desarrollo del Oeste existe grave destrucción en las facilidades utilizadas para los juegos Centroamericanos y del Caribe ubicado en la Sultana del Oeste lo que puede resultar en una gran limitación para el sector económico, deportivo y turístico en la Región. “Estas instalaciones al pasar de los años se han visto afectadas por los embates ambientales y han sufrido deterioro”, según se desprende del informe. Hipólito Rivera Torres, gerente de Recreación y Deportes en Mayagüez, admitió que hubo mucha devastación en estas áreas por causa de eventos atmosféricos, pero afirmó que un 80% de los daños que sufrieron las instalaciones luego del huracán María, fueron reparados de manera que estos espacios están en funcionamiento actualmente. El Senado recibió el Primer Informe Parcial sobre la investigación realizada por parte de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz, sobre las condiciones en que se encuentran actualmente las instalaciones donde se llevó a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 con el fin de buscar alternativas con las agencias gubernamentales o entidades privadas para el desarrollo de las mismas y su adecuado manejo.
Algunas de las instalaciones utilizadas para estos eventos deportivos fueron: Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freire, Natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Natatorio Carlos Berrocal; Palacio de Recreación y Deportes; Estadio Isidoro Garcia; Pabellón el Maní; Coliseo Rafael A. Mangual; Canchas de Racquetball del RUM; Canchas de Tennis del RUM y Estadio Santiago Llorens.
Entre las inspecciones oculares realizadas por la Fundación 2010, estuvieron las de las instalaciones del Estadio José A. Figueroa Freyre, cuyo costo de construcción fue de $45,985,775.00 y las del Centro de Canotaje y Vela de Boquerón, que tienen un costo de $1,249,880.00. Éstas son solo algunas de las facilidades afectadas y cuya reconstrucción conlleva millones de dólares.
La Comisión de Desarrollo del Oeste recomienda se atienda a la mayor brevedad las instalaciones y dicha resolución sirva como medio para la rehabilitación de las mismas. “Continuaremos con dicha investigación y próximamente realizaremos una inspección ocular en las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y continuar buscando alternativas con las agencias gubernamentales o entidades privadas para el desarrollo de las mismas”, indicó Muñiz Cortés.
Luego de varios intentos, no fue posible lograr comunicación con el presidente de “Puerto Rico Sol”, José Pérez, sin embargo, para la próxima publicación se le estará dando oportunidad para que haga sus declaraciones.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

WEPA!BOX DICIEMBRE HONRA EL ARTE PUERTORRIQUEÑO

WEPA!BOX PUERTO RICO, anuncia alianza con el reconocido artista puertorriqueño Javier “Vecino” Cintrón, quien creó una obra de arte que se convirtió en la imagen […]
%d bloggers like this: