Cuesta arriba para Arecibo en la Liga de las Américas

Por: Lester Jiménez

Con apenas dos semanas de entrenamiento y una plantilla completamente nueva, los Capitanes de Arecibo arrancarán mañana, viernes, su participación en la Liga de las Américas que celebra su primera ronda del Grupo A en la ciudad de Monterrey, México.

La prueba será cuesta arriba, pues en la cita medirán fuerzas con dos de los equipos líderes del torneo mexicano, el anfitrión Club Fuerza Regia y los Soles de Mexicali, así como el quinteto Ferrocarril de Oeste de Argentina, quien también figura en los principales puestos del torneo nacional argentino.

Sin embargo, el dirigente de los Capitanes, Rafael “Pachi” Cruz, apuesta al entusiasmo y versatilidad de sus jugadores para dar la sorpresa en esta primera ronda del torneo, que reúne a los mejores clubes de baloncesto del continente.

“Vamos muy enfocados. Todo el mundo trabajó duro para este torneo y, a pesar de que tenemos poco tiempo de preparación, creo que vamos en buena forma”, sostuvo Cruz en entrevista con este medio.

“Sabemos que es una fase muy difícil. Los demás equipos son fuertes y están en forma, porque están jugando sus torneos ahora mismo. Nosotros estamos fuera de temporada, pero vamos a tratar de representar a Puerto Rico de la mejor manera”, apuntó.

El gran reto para Cruz será encontrar la cohesión en un equipo en que la mayoría del plantel es nuevo. Arecibo tuvo que armar la plantilla con jugadores que tradicionalmente no pertenecen a los Capitanes ya que la mayoría de sus jugadores estelares se encuentran activos en otras ligas y no tienen autorización para jugar por el quinteto arecibeño.
“Distinto a otros años que vamos con los nuestros, esta vez vamos con jugadores prestados para poder representar a Puerto Rico”, reiteró Cruz.

En efecto, canasteros estelares como David Huertas y Guillermo Díaz (Argentina), Walter Hodge (Líbano), Renaldo Balkman (Filipinas) y Dennis Clemente (México), entre otros, estarán ausente del torneo, al menos en esta primera ronda.

De la plantilla original, Arecibo contará con los servicios de Ángel Matías, Ángel Álamo, Christian Pizarro, Joel Rodríguez y Fabián Toro, mientras reforzarán la plantilla con Alex Galindo, Jowen Villegas, Cliff Durán y Ramón Rivas, hijo, entre otros.

Además, contará con dos importados: Damion Jones y el ex enebeísta Derrick Carácter. La gran noticia, sin embargo, fue la contratación del canastero de la selección nacional, Ricky Sánchez, quien fue dejado en libertad recientemente por el Club Quilmes en la liga argentina.

“Esa firma no estaba en los planes. Surgió a última hora cuando lo dejaron libre y le hicimos el acercamiento. De inmediato dijo que sí”, expresó Cruz. Nos va ayudar grandemente.

Nos hacía falta más profundidad en la pintura y Sánchez cuenta con mucha experiencia internacional, que es buenísimo en este tipo de torneo”, agregó el mentor de los Capitanes.

La plantilla arecibeña viajó el miércoles a México y su primer compromiso será este viernes frente a los anfitriones, Fuerza Regia.

“Dicen que el trago amargo se pasa rápido, así que vamos tempranito al fuego. Pero estoy convencido que lo vamos a hacer bien”, sentenció.

El sábado 20 enfrentarán a Ferrocarril Oeste y el domingo culminan la primera ronda ante Soles.

Además de Arecibo, Puerto Rico también estará representado en el torneo por los Leones de Ponce, que figuran en el Grupo C, y jugarán del 2 al 4 de febrero en Corrientes, Argentina.
Los felinos enfrentarán a los anfitriones Regatas Corrientes, Estudiantes de Concordia -también de Argentina- y Hebraica y Macabi de Uruguay.

El torneo reúne a 16 clubes de nueve países distintos. Los mejores dos de cada grupo avanzarán a la fase semifinal, que también jugarán en dos grupos en formato “round robin”.

Los dos sobrevivientes de cada tabla pasarán al “Final Four”, de donde se coronará al nuevo campeón de América.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.