¿Cuánto tiempo más aguantará Islote?

Por: Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

Tras la peligrosa situación que viven los casi 7 mil residentes del barrio Islote en Arecibo luego de que la playa Caza y Pesca desapareciera por el embate del huracán María, las marejadas y la constante erosión costera, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dijo que propuso una ruta alterna para la entrada y salida a esa zona.


Específicamente, el primer ejecutivo municipal señaló la carretera por donde antes ubicaban las vías del tren. Esta carretera alterna también serviría como ruta de escape durante casos de emergencias como un huracán, terremoto o tsunami, pues esa comunidad solo cuenta con una entrada y salida. No obstante, es solo una propuesta que el municipio realizó a las agencias pertinentes y, al momento, no hay nada concreto. “No hay nada concreto. Hay unas cosas propuestas por parte del municipio [a las agencias pertinentes, DRNA y ACT], pero se tienen que hacer unos estudios. Unos estudios reales porque esto no es un problema del municipio, es un problema de país porque somos una isla y el agua está ganando terreno. Hay que ver como mitigamos a largo plazo”, dijo Molina en entrevista con Visión.  Por tanto, el alcalde espera que expertos trabajen por el plan de acción y mientras eso sucede, colocó a disposición los recursos que el municipio tienen a disposición, según comentó. El municipio depositó piedras en la playa Caza y Pesca para amortiguar y proteger la carretera. No obstante, el alcalde tiene claro que esa acción no es suficiente.


“Recuerda que no puedo tocar las costas, es jurisdicción federal. Hay que esperar. La secretaria [del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales [DRNA] tiene que hacer los estudios para ver como resolvemos a largo plazo”, señaló. El DRNA está al tanto de la desaparición de la playa Caza y Pesca en Arecibo y del peligro que representa para la carretera 681 del barrio Islote. Hace más de un mes se llevó a cabo una vista ocular en esa zona en la que se dio cita la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, junto a los representantes del distrito de Arecibo, José “Memo” González y Gabriel Rodríguez Aguiló. También dijo que se ha reunido con el director regional del DRNA, Moises Soto. “Esto es un asunto mucho más serio y no se resuelve con ir a tirar unas piedras allí. Se necesita hacer un estudio más profundo y actuar. La preocupación de nosotros es la carretera de Islote. Estamos proponiendo una carretera alterna donde corría la antigua vía del tren. Si esa carretera colapsa quiere decir que Islote se queda incomunicados”, indicó.


La oceanógrafa Maritza Barreto, parte de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, adscrita a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya señaló el impacto que tuvo el huracán María y las marejadas en la playa Caza y Pesca. También advirtió sobre el gran impacto que podría tener desde noviembre a marzo, meses de la marejada de los muertos en Puerto Rico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.