Crítico CESCO de Utuado

Por: Taíra M. Barreto Canals

Según a Contraloría de Puerto Rico emitió un informe que revela que en el CESCO de Utuado no se realizan inventarios físicos periódicos, ni se mantiene un inventario constante de marbetes, tablillas nuevas, certificados de inspección, entre otros. Además, el director del CESCO, José A. Rodríguez González, realizó acciones conflictivas a las leyes vigentes, tales como: solicitar y recibir los materiales, a la vez que los custodia y despacha.
 El director certificó que tenían para decomisar 7,043 tablillas devueltas. Los auditores de la Contraloría verificaron la covacha y hallaron decenas de tablillas sin decomisar en y fuera de cajas.
“Nuestros auditores verificaron la covacha y hallaron que estaba abarrotada de tablillas. Además, desde el 2015, éstas no se remiten a las oficinas de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) como dispone el Procedimiento OP-04-2006”, indicó por escrito la contralora Yesmín Valdivieso.
De igual forma la auditoría obtuvo tres hallazgos que indican que documentos de cancelación de multas, traspasos, registro de vehículos y otros, se encontraban sin archivar, en cajas en el piso del almacén.
“Tiene problemas de filtración y no se localizaron los expedientes de los gravámenes de chatarra ni las transacciones de registros de vehículos de motor. Esta situación contraria a la reglamentación vigente limitó el alcance de nuestra gestión fiscalizadora”, explicó la contralora.
 El informe indica que por más de un año y medio el director del CESCO no había designado un sub-encargado de la propiedad. Esta posición es responsable de colaborar con la encargada de la propiedad y le responde en todo lo relacionado con el manejo de esta. Anterior a Rodríguez González, el director del CESCO de Utuado fue, Héctor E. Maldonado Rivera.
El informe especifica el periodo desde el liderato en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Miguel A. Torres Díaz, hasta el actual secretario Carlos Contreras. 
Por otro lado, el secretario auxiliar de Administración y Recursos Humanos señaló que “para que situaciones como las señaladas no se repitan el director del CESCO designó una Oficinista del Área de Tramites Especiales, como la encargada oficial del Almacén de Valores y Materiales. En el caso de esta no estar disponible, la supervisora del área la sustituirá. Dentro de sus responsabilidades se encuentra el mantener un inventario perpetuo actualizado de los valores y el realizar los inventarios físicos periódicos, entre otros”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.