Crisis política en Mayagüez provoca reacciones contra el alcalde

El pasado domingo, 28 de marzo, el Partido Independentista Puertorriqueño de Mayagüez convocó a sus bases y a la ciudadanía en general a una jornada de protesta contra los recientes escándalos en el municipio.
La comprometedora situación en la que el alcalde José Guillermo Rodríguez ha colocado a la Sultana del Oeste motivó la organización de un piquete y cacerolazo frente a la alcaldía de la ciudad.
Decenas de ciudadanos piquetearon frente a un ayuntamiento acordonado por la policía en horas de la mañana.
Para Orlando Ruiz Pesante, presidente de la colectividad independentista en Mayagüez, aunque la policía acordonó el pueblo con la excusa de proteger las propiedades públicas “nosotros estamos defendiendo las propiedades del pueblo. Vamos a continuar hasta que el alcalde de explicaciones. Queremos justicia y verdad, y nos sumaremos a todas las luchas en este sentido”.
El líder pipiolo expresó durante el piquete que “el alcalde no ha dado ninguna expresión. El municipio no tiene ni una sola página en la que ver los documentos”.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la legisladora municipal del Partido Nuevo Progresista, Maritza Rosas, informó que su partido radicará una resolución de sanción al alcalde, José Guillermo Rodríguez, por el histórico escándalo de las irregulares y muy dudosas transacciones hechas a través de la empresa municipal la Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).
“Es bien lamentable que las acciones de negligencia crasa en el cumplimiento del deber, específicamente el manejo de los fondos públicos del municipio de Mayagüez, hubiese llegado a esto, a un Alcalde que se cree que está por encima de todo y no tiene que rendirle explicaciones a nadie.
Durante el mismo domingo, a través de medios de alcance nacional, se pudo saber que José Guillermo Rodríguez había nombrado como alcalde interino al ingeniero Jorge Rodríguez, Gerente del Departamento de Desarrollo Urbano.
Durante la semana hay convocadas otras marchas y protestas para exigir la dimisión del mandatario municipal.

Reacciona alcalde de San Sebastián al escándalo en Mayagüez

El panorama que se vive en Mayagüez preocupa a diversos sectores políticos por el efecto llamada que puede generar.
Al igual que en el Verano del 19, la ciudadanía puertorriqueña está consciente de las malas prácticas de algunos políticos del patio, y en algunos círculos se teme que la crisis de Mayagüez salpique a la ya dañada imagen que muchos tienen de los municipios.
El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, se expresó a solicitud de este medio sobre la conveniencia de una posible renuncia del alcalde mayagüezano ante los señalamientos federales.
“Yo no puedo opinar sobre una decisión de un compañero. Respeto la autonomía de cada alcalde. Estamos sujetos al escrutinio y a auditorías e investigaciones. El FBI sometió varias acusaciones contra personas, y dentro de ellas no hay funcionarios municipales, ni tampoco el alcalde. Ellos establecen que el alcalde no ha incurrido en ninguna conducta ilegal en ese esquema”.
El funcionario del Partido Nuevo Progresista añadió, sin embargo, que “desde el punto de vista operacional sí debió ser más proactivo. Todas las operaciones en un municipio son responsabilidad inmediata del alcalde, y en transacciones como esa tenemos una responsabilidad”.
Además del presunto fraude a fondos federales, el caso de Mayagüez supone la posibilidad de perder propiedad mueble ofrecida como garantía de la inversión.
Jiménez, en su doble experiencia como gestor municipal y CPA, indicó que “un municipio no puede poner sus propiedades como garantía, excepto cuando hay emisiones de bonos del Banco Gubernamental. Es como si pusiéramos la alcaldía como contraparte, y si no cumplo se la llevan. No es legal. Son bienes públicos”.
A este respecto, señaló que “una transacción que en sus inicios no es legal, no tiene validez ni garantía. Cometieron un error, y cuando vayan al tribunal se van a encontrar que no se puede dar”.
Jiménez ha sido un firme defensor de la autonomía municipal y de la importancia del municipalismo como estructura administrativa de éxito a la hora de resolver problemas ciudadanos.
En ese sentido, y preguntado por cómo esta situación puede afectar a la percepción sobre la gestión municipal entre el pueblo, expresó que “es necesario que existan los municipios, hay un vacío muy grande del gobierno central. Situaciones particulares las hay, pero cuando evaluamos la función del gobierno local, es el más cercano a la gente, es el más representativo para el ciudadano”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transitando denuncia las terapias de conversión

La organización Transitando de la comunidad lgbttiq+ de la región norte demandó el apoyo a las terapias de conversión por parte de psicólogos, psiquiatras y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: