Crisis de ortopedas en Puerto Rico

El viernes 9 de noviembre, las organizaciones que agrupan a los especialistas que trabajan en las áreas de ortopedia y traumatología en Puerto Rico, tendrán una reunión con la representante Maricarmen Mas Rodríguez para dialogar sobre un sinnúmero de inquietudes que afectan a estos profesionales, incluyendo el sistema de tarifas y los requisitos que imponen las aseguradoras, entre otros.

“Nuestros médicos, particularmente los ortopedas, enfrentan grandes retos para continuar proveyendo el servicio de excelencia que nos tiene acostumbrados. Entre los problemas que tienen se encuentran las bajas tarifas que pagan las compañías aseguradoras, retrasos en sus pagos y una carencia de información de parte de estas empresas. Queremos escuchar los planteamientos para buscar, juntos, alternativas que sean viables para ayudarlos ahora, no en meses o años, sino que sepan que los vamos ayudar ya. Este es un asunto de vital importancia para la salud de nuestro pueblo”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Las expresiones de la  también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste surgen luego de que miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología denunciaron alegadas prácticas unilaterales por parte de varias aseguradoras para mantener las tarifas a los niveles más bajos posibles.

“Estos profesionales de la salud indican que las tarifas en sus respectivos campos son las más bajas en más de una década, eso es algo que tenemos que investigar profundamente. Estas denuncias son serias y nosotros vamos a atenderlas de la misma manera. Lo que perseguimos aquí es buscar una solución que se acomode a la realidad fiscal y económica que vivimos actualmente en Puerto Rico y que, sobretodo, garantice el servicio continuo al pueblo. Para eso necesitamos el insumo de estos especialistas”, añadió Mas Rodríguez.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que los acuerdos que se logren en la reunión serán presentados a la directiva del Departamento de Salud así como de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), entre otros, para que también tomen cartas en el asunto.