Cortometraje en solidaridad con la comunidad sorda

Por: Frances M. Núñez

Un cortometraje fue creado por un grupo de cineastas principiantes con intenciones de educar sobre la comunidad sorda, protagonizada por una integrante de la comunidad, que estrenará el próximo 17 de noviembre en Camuy.


El filme’ Vivencias de Grace’- la sorda, es basada en una historia ideada por la educadora Myrna Vargas Landín, escrita luego de una experiencia en su trabajo, en que un profesional le pidió 16 horas de taller sobre lenguaje de señas para cumplir con los requisitos de un certificado.
Al entender de Vargas Landín, el tiempo requerido no es suficiente para aprender lenguaje de señas, y considera que hay una falta de conocimiento por parte de instituciones gubernamentales y privadas. Con una historia escrita, se dirigió al cineasta Emanuel López Távares para darle vida.Como propósito principal, la educadora y el director establecieron que quisieron crear una historia que impactara a la comunidad sorda y que educara a la población oyente. Por esto, López Távares decidió romper algunas reglas de la cinematografía.


Esta película fue editada de tal manera que en la esquina de la pantalla, aparecen traductores de lenguaje de señas por cada personaje, para así comunicarle el mensaje a sordos. Igualmente, tendrá subtítulos para que oyentes puedan entender personajes sordos que utilizan señas durante la película. Además, su personaje principal es la joven Gretchen Concepción Ruiz, quien es estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, y tiene la misma enfermedad de la protagonista. Igualmente, otras personas sordas fueron parte de la producción, junto a oyentes, creando lo que la actriz Vanesa Rivera Reyes describió como una experiencia única y de aprendizaje.


La producción del proyecto comenzó a principios del año 2017, pero dado al huracán María, se atrasó por un año. Esto también causó que parte del elenco no pueda asistir al estreno del corto, dado a que varios se mudaron a Estados Unidos, según el director. Aun así, Vargas Lidín y López Távarez tienen esperanzas de que el cortometraje cuente con más demostraciones, en particular en escuelas e instituciones gubernamentales y privadas. Así para crear más consciencia ante la comunidad sorda, La película estrenará el 17 de noviembre, en la Iglesia Avance Internacional de Camuy, a las 6:00 p. m. La entrada será gratuita.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.