Corrupción Gubernamental Anticipada

Jessica P. Feliciano Crespo
Periódico Visión

El licenciado, profesor de Derecho Constitucional y Presidente de la delegación en Aguadilla del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) Luis Antonio Ferrer Rivera, explica los cargos que se le imputan a Rosselló Nevares y sostuvo que de los 18 cargos encontrados se le adjudicaron 5 delitos, entre ellos la malversación de fondos públicos lo que significa tiempo y dinero mal utilizado como hizo en su chat al escribir sobre persecución, homofobia y temas que no guardan una actitud que sea digna al pueblo de Puerto Rico.
Ferrer explicó que la Cámara de Representantes estaba lista para comenzar con el proceso de residenciamiento hasta que Ricardo Rosselló Nevares decidió entregar su carta de renuncia el pasado 24 de julio de 2019, destacando que dicha renuncia será final y firme para el 2 de agosto. De ser así, el residenciamiento se convertiría en uno académico sin tener efecto alguno, pero si el gobernador decide no renunciar, podrían comenzar un juicio criminal. Sin embargo, este proceso no quedaría en manos de Wanda Vázquez porque ella entraría en funciones como gobernadora de Puerto Rico de no haber un secretario(a) de Estado, así que dicho proceso quedaría en manos de la próxima persona en ocupar el puesto de secretaria(o) de Justicia y a su vez podrían aplicarle al exgobernador un indulto en el proceso o dejar sin efecto dichos delitos. En el 2008 el Lcdo. Ferrer Rivera realizó una tesis para su maestría en donde había anunciado lo que probablemante pasaría en Puerto Rico de no detenerse la práctica de corrupción gubernamental y para ese entonces quién gobernaba el país era Rosselló padre, el exgobernador de Puerto Rico.
En la conclusión de su tesis explica y citamos ‟En cuanto a los aspectos sociales la percepción que tiene la población puertorriqueña puede debilitar al sistema político y gubernamental del país. Al entrar en pautas con el fenómeno de la corrupción la ciudadanía puertorriqueña pierde confianza en sus líderes y en el sistema gubernamental rigente”.
En un sondeo realizado a estudiantes destacó que el 89% muestra desconfianza en el sistema gubernamental y el 79% perciben a los políticos como inmorales. Expresó que moralmente se debe crear un proceso judicial para que se respete al sistema judicial aunque se residencie o renuncie Rosselló Nevares, dando premisa al posible proceso de un juicio criminal y no un juicio político ante el Tribunal. Por ejemplo, la participación e involucramiento del gobernador en las conversaciones que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado, puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración, recogido en el 18 U.S.C. 241. Además, de una violación al artículo 244 del Código Penal.
De otra parte, el artículo 264 del Código Penal sobre malversación de fondos públicos dispone que un funcionario comete delito si se utilizan fondos públicos para un fin no autorizado, como lo es la exaltación de la figura propia del gobernador. “Es razonable concluir que un “chat” de largas conversaciones durante 50 días, constituyó un gasto público para adelantar in- tereses no relacionados con la función gubernamental propiamente, sino con otros intereses políticos y económicos indebidos”, lo cual a su vez puede ser una violación a los artículos 4.2 y 4.7 de la Ley de Ética Gubernamental.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana