COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO RECIBEN ASIGNACIÓN MILLONARIA DE PARTE DEL TESORO FEDERAL

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), Inclusiv, y la Corporación Pública para el Seguro y Supervisión de Cooperativas en Puerto Rico (COSSEC), anunciaron hoy la asignación de fondos federales de desarrollo comunitario de mayor envergadura en la historia del cooperativismo de ahorro y crédito de Puerto Rico.

Veintisiete cooperativas de ahorro y crédito recibirán $47,117,635 millones de dólares en becas del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal. Los fondos corresponden al CDFI Rapid Response Program y forman parte de la legislación de estímulo federal aprobada en diciembre del 2020 para paliar los estragos de la pandemia del COVID -19.

“Hoy celebramos con gran entusiasmo al recibir esta inyección de capital histórica al Movimiento Cooperativista de nuestro país. El trabajo realizado por Inclusiv y ASEC ha rendido grandes frutos, una muestra de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos en equipo. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio de nuestros presidentes ejecutivos y sus Juntas de Directores quienes con visión y determinación han logrado estos resultados. Exhortamos a todos los presidentes ejecutivos a participar de oportunidades que se presenten en el futuro que les puedan ayudar a potenciar el impacto de nuestras Cooperativas en las comunidades que servimos”, dijo Eddie W. Alicea Sáez, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico y miembro de la Junta de Directores de Inclusiv.

El anuncio oficial de la asignación de los fondos de respuesta económica fue realizado durante la tarde del martes por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la secretaría del Tesoro Federal, Janet Yellen. En total, $1,249,599,830 de dólares fueron asignados a las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI) en los Estados Unidos y Puerto Rico para fortalecer su capacidad de respuesta, e impacto comunitario en las comunidades afectadas por la pandemia del COVID-19. Esta asignación significativa de fondos es la más grande en la historia del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal, entidad encargada de manejar estos programas de desarrollo económico.

“Esta asignación tan significativa de recursos por parte del CDFI Fund reconoce y valida el trabajo histórico que las cooperativas de ahorro y crédito han desempeñado en las áreas de inclusión financiera y desarrollo comunitario en Puerto Rico. Esta inversión millonaria busca fortalecer la capacidad del sector de seguir atendiendo comunidades marginadas por el sistema financiero tradicional. Las cooperativas becadas podrán usar los fondos para aumentar su actividad prestataria, lanzar nuevos productos y servicios, adquirir nuevas tecnologías, y continuar apoyando la revitalización económica de las comunidades en las que operan. Desde que Inclusiv comenzó a promover el modelo CDFI en Puerto Rico hace tres años, hemos visto que las cooperativas de ahorro y crédito han respondido con mucho entusiasmo, por cuanto ese modelo está muy alineado con el rol tradicional que estas instituciones han jugado en Puerto Rico. En este momento 32 cooperativas de ahorro y crédito ya cuentan con la acreditación CDFI y otras 20 más están en proceso. Muy pronto Puerto Rico tendrá una de las concentraciones más altas de CDFIs en los EstadosUnidos”, dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de afiliación y relaciones institucionales de Inclusiv.

“Esta asignación que hace el Tesoro Federal a 27 Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico, es fundamental para lograr continuar brindando ayuda financiera y de desarrollo comunitario a sectores vulnerables y en rezago. De esta forma, las cooperativas lograrán impulsar la economía entre los socios y las comunidades. La aportación de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico y de Inlusiv,  ha sido pieza fundamental para alcanzar este logro económico, y a nombre de la corporación agradezco el compromiso con el Sistema Cooperativo de la Isla”, Mabel Jiménez Miranda, vicepresidenta de COSSEC.

Desde el 2018, ASEC, Inclusiv, y COSSEC trabajan en conjunto con el propósito de dirigir recursos estatales, federales y de la filantropía para potenciar la labor comunitaria de las cooperativas de ahorro y crédito del país, canalizando casi $10 millones en fondos de asistencia técnica y financiera a través del CDFI Fund. Luego del anuncio de los fondos de estímulo a finales del 2020, las organizaciones lanzaron una campaña conjunta para informar a las cooperativas sobre los requerimientos y procesos para solicitar dichos fondos, sus usos, y los aspectos relacionados al cumplimiento con la reglamentación federal.

Esta inyección multimillonaria es representativa de la solidez del sistema cooperativo del país, su encomiable labor de desarrollo comunitario, y su compromiso con las comunidades a las que sirve. Hoy, 32 cooperativas de ahorro y crédito estatales y federales cuentan con la acreditación CDFI. A finales de año se espera que el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) anuncie una segunda ronda de becas para instituciones financieras que le dan servicio primordialmente a comunidades de minoría, incluyendo hispanos. ASEC, Inclusiv y COSSEC continuarán trabajando en conjunto para allegar recursos al sistema cooperativo para beneficio de sus socios y las comunidades marginadas del país.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA LA TEMPORADA 2021 DEL VOLEIBOL SUPERIOR FEMENINO

Este martes 15 de junio comienza la temporada 2021 del Voleibol femenino en la isla. 7 equipos estarán dando todo de sí para conseguir el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: