Convierten en Ley medida que permite a familiares estar con pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo

admin

El Gobierno de Puerto Rico aprobó la nueva Ley 106 de 2019 (P. de la C. 1156) la cual crea la “Ley de Inclusión de Personas Significativas en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos, Pediátricos y Neonatales, en las Instituciones de Salud de Puerto Rico”, a fin de garantizar la presencia de un familiar o persona significativa en las unidades de cuidado intensivo en los Hospitales en Puerto Rico.

La medida, de la autoría del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, establece que se le garantizará a los familiares de un paciente que se encuentre en cuidado intensivo en una institución hospitalaria un periodo de tiempo de acompañamiento no menor de ocho (8) horas diarias junto al paciente. Adicional  permitirá que las instituciones de salud discrecionalmente puedan establecer periodos de acompañamiento mayor a los establecidos en esta Ley y disponer que los familiares o personas significativas sean una estructura de apoyo al equipo de cuidado de salud de los pacientes recluidos.

El representante Meléndez expresó que “Puerto Rico necesita modelos de cuidado centrados en las necesidades de los pacientes. Modelos que integren elementos fundamentales como el respeto, la compasión, la empatía y que sean adaptados no tan solo a las preferencias de los pacientes, sino a la de sus familiares y cuidadores. En muchas ocasiones son los familiares quienes se convierten en ese recurso primordial en el proceso de recuperación de los pacientes. Con esta ley le estamos dando la oportunidad a las familias de esos pacientes en estado crítico a que puedan apoyar a los equipos de salud encargados del paciente, ayudarlos en el proceso de recuperación, y a la vez estar junto a sus seres queridos.”

Según se desprende de la redacción de la nueva Ley 106, Actualmente existen políticas restrictivas que regulan la participación activa de la familia o personas significativas en las unidades de cuidado intensivo. Más del 60% de las unidades de cuidado intensivo en Puerto Rico tienen políticas de visitas restrictivas (horas, número de visitantes, edad del visitante). Respecto al promedio de horarios, éstos fluctúan entre quince (15) minutos a un máximo de media hora por día. Esto provoca que se interrumpa el proceso familiar y, en consecuencia, los pacientes experimentan depresión, ansiedad y aislamiento social por la separación de su familia o seres significativos.”

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Secretario de Agricultura eleva veda estatal de importación de plátanos y guineos a nivel federal

 El secretario del Departamento de Agricultura, agrónomo Carlos Flores Ortega, se reunió esta mañana con productores de plátanos y bananos para discutir las preocupaciones surgidas en la industria con relación a […]

Suscríbete

%d bloggers like this: