Contreras enfocado en su trabajo

Por Gladys Guerra Arcelay

A un costo de $1.9 millones el Barrio Hoconuco Bajo de San Germán inauguró un puente que restaurará el paso sobre el río que cruza la comunidad. El puente, ubicado en el kilómetro dos de la PR 358, fue destruido con el paso del huracán María el pasado septiembre. Tanto el alcalde, Isidro Negrón, como el Gobernador Interino, Luis Rivera Marín, estuvieron de acuerdo en que la restauración de este puente en el sector mejorará la calidad de vida de los residentes y de las personas que utilizan dicha vía para atrechar entre distintos sectores.
Negrón fue enfático en agradecer la ayuda del Secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, quien ha sido criticado fuertemente por el estado en el que se encuentran las carreteras del país. “Históricamente, en los 18 años que llevo como alcalde yo he sido un crítico de los secretarios de Transportación y Obras Públicas. Hoy quiero decir que estoy agradecido por el trabajo que el secretario está haciendo. Porque en menos de ocho meses hemos logrado reconstruir dos puentes que el huracán se llevó.
Probablemente, en otras ocasiones hubiéramos tenido que esperar cuatro o cinco años a que esto ocurriera. Así que yo como alcalde puedo dar fe del compromiso del secretario”, expresó Negrón. En cuanto a las críticas que hay en su contra y el cuestionamiento de su capacidad para dirigir la agencia, incluso por su impedimento visual el titular dijo que son comentarios malintencionados a los que no les presta atención. “Siempre hay personas que tratan de ponerle más impedimento que el que uno tiene. Mi impedimento es el de la vista. En un momento dado decían que cómo yo podía dirigir la agencia si no veía los hoyos. La realidad es que la función del secretario de Transportación y Obras Públicas no es ir con un cubo a ir a tapar los hoyos es dirigir una agencia. El trabajo lo estamos haciendo”, explicó Contreras.

Precisamente de las obras para mejorar las carreteras del país Contreras explicó que el nuevo programa creado por la administración actual, Abriendo Caminos, cuenta con una partida de dinero para reconstruir las carreteras del país. El programa impactará toda la Isla, ya que el mismo se dividirá por regiones y se subastarán los trabajos de reconstrucción de las vías de rodaje. Explicó que la primera parte de este programa ya se está trabajando. Hay un presupuesto de $80 para dividir entre los contratistas regionales para que se cubran los hoyos de las carreteras. Ahora bien, este mantenimiento no será el típico bacheo al que estamos acostumbrados, y que termina por empeorar las condiciones de las calles. Según explicó, las brigadas irán a los sitios y se harán cortes rectos alrededor de los hoyos para luego compactar el terreno, rellenarlo y asfaltarlo.

Esto explicó Contreras es parte de un programa de mantenimiento que no se hace en la Isla, ya que para el mismo no hay fondos federales. Entonces, dijo, lo que se hacía en el pasado era construir una carretera con fondos federales, pero no se le daba mantenimiento. Esto provocaba que la carretera se deteriorara al punto que había que reconstruirla, y para eso se solicitaban más fondos federales. Con el dinero que sale del erario público para este plan de mantenimiento se espera que las condiciones en las carreteras mejoren de manera duradera.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *