Contrato de LUMA comenzará con mucha polémica

A pesar de las múltiples manifestaciones y pronunciamientos para impedir la entrada en vigor del contrato de LUMA, todo parece indicar que el primero de junio esta organización comenzará a tomar las riendas del sistema eléctrico en la isla. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se ha mantenido informando su amplio rechazo al contrato que se le dio a esta compañía para administrar los destinos del sistema eléctrico en el país. La UTIER intentó pedirles a los Representantes que impidieran la entrada en vigor de este contrato con LUMA por al menos seis meses, pero la solicitud no ha tenido éxito. Tanto Ángel Jaramillo, presidente de la UTIER, Freddyson Martínez, vicepresidente de este sindicato y otros representantes de este sector han condenado el contrato con LUMA pues a su juicio sería un daño enorme para la isla el que esta compañía tome las riendas del sector eléctrico. Ante la inminente puesta en marcha del contrato con LUMA, Jaramillo ha expresado que la UTIER no dejará de luchar por sus derechos ni por mejores condiciones eléctricas para el pueblo de Puerto Rico. También ha señalado que aún después del 1 de junio, seguirán realizando manifestaciones en toda la isla en contra del contrato de LUMA.
De acuerdo a Martínez, el contrato traería apagones más frecuentes, incrementos en la factura y demoras en el restablecimiento del servicio eléctrico, entre otros daños. En este sentido, el domingo, 23 de mayo, un grupo de vecinos de la Urbanización Buenaventura en Mayagüez, reclamó al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), más acción para solucionar las continuas interrupciones del servicio eléctrico en dicha urbanización. Wilton “Pipo” Vázquez Nieto, líder deportista y comunitario de esta urbanización, aseguró que hay cerca de 450 familias que se están viendo afectadas. Además, dejaron saber que hay decenas de residentes ancianos y encamados. Vázquez indicó que las interrupciones del servicio se dan todos los días.
“Es injusto que una corporación (AEE) que genera tanto dinero en ganancia, no pueda invertir cerca de 140 mil dólares para estas mejoras en el sistema de soterrado y cerca de 70 mil si fueran los cables aéreos”, añadió Ismael Vargas Esteves quien es uno de los portavoces de la urbanización. La situación de las fallas en el sistema eléctrico viene desde los sistemas atmosféricos Irma y María y posteriormente se agravó con los temblores y la tormenta Isaías. Con la entrada en vigor del contrato de LUMA el primero de junio, muy poco tiempo será el que le quede a la AEE para poder buscar unas soluciones a problemas eléctricos como el de la urbanización Buenaventura en Mayagüez.
Con la temporada de huracanes en el horizonte, representantes de UTIER han expresado que sería catastrófico para la isla si un huracán golpeara la región y el contrato de LUMA estuviera en vigor. “Esta compañía (LUMA) no ha logrado contratar el personal necesario para poder correr las operaciones, especialmente en el área de transmisión y distribución que es la que tiene que ver con los celadores de línea. LUMA no tiene el conocimiento ni la experiencia. El saber de dónde vienen y a dónde van los alimentadores eléctricos no es algo que se aprenda de un día para otro. Son años de trabajo para conocer eso y dar un buen servicio”, aseguró Freddyson Martínez, vicepresidente de la UTIER. Delilah Feliciano, presidenta de la UTIER en Mayagüez y Ponce, aseguró que LUMA no cuenta con la cantidad de empleados suficiente para poder operar el sistema eléctrico de la isla. Feliciano indicó que el mayor peligro de este contrato es que si esta compañía ve que tiene grandes pérdidas producto de los efectos de un gran huracán, ellos pudieran notificar 120 días antes e irse sin ofrecer soluciones. Alertó también que LUMA ya ha anunciado un aumento en el costo del servicio eléctrico, algo que golpea la economía de muchos.
De comenzar el contrato con LUMA el primero de junio, los empleados que formen parte de esta compañía ya no tendrán un sindicato que les defienda. Sin embargo, otras organizaciones como la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice) expresó que se mantendrán dispuestos a defender los derechos de los empleados de la AEE, e inclusive a los de LUMA. El costo del contrato de LUMA Energy y la AEE, pautado a 15 años, tiene un costo de $1,500 millones. Este periódico intentó comunicarse con representantes de LUMA Energy, pero no fue posible.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo hogar para las abejas en Manatí

Con la celebración la pasada semana del Día Mundial de las Abejas, la organización ‘The Bee Cause Project’ anunció la apertura de un santuario para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: