Contratista y alcalde se defienden

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El municipio de Utuado fue referido al Departamento de Justicia (DJ) por el hallazgo de una deficiencia en el proceso de solicitud de cotizaciones y la facturación, según un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
El hallazgo –que cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015– reveló una sobrefacturación de $10 mil en exceso que hizo el municipio a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas para Municipio (OMEP) por las reparaciones, mantenimiento de baños, comedores y salones de clases y mejores a 11 escuelas de Utuado.
El cobro en exceso proviene de una cotización falsa que, según el informe del Contralor, desconocen quién emitió la misma.

“Mediante la solicitud y el recibo de 3 cotizaciones, en junio de 2013, el Municipio formalizó 1 contrato por $150,000, con 1 contratista para realizar dichos trabajos”, lee el informe M-19-14. No obstante, se le facturó a la OMEP $160,000, es decir, $10 mil en exceso luego de que la OMEP rembolsara al municipio los gastos incurridos para las mejoras, según el acuerdo.

En entrevista con el contratista sobre el hallazgo –y que no fue identificado en el informe– esa compañía no fue quien sometió esa tercera cotización, por lo que la cotización es calificada como falsa. En el informe, la Contraloría expone que “El contratista, a nombre de quien se presentó la cotización falsa, declaró a nuestros auditores que: no preparó ni remitió la cotización al municipio. La firma incluida en la cotización no era de él y que la cotización no tiene el sello de su corporación ni se preparó en el formato que utiliza su empresa”.

La Contraloría no pudo identificar quién prepara la cotización falsa tras varias entrevistas, incluidas las que se le hicieron a la oficial comprador de Utuado, la oficial de preintervención ni la directora de finanzas de aquel entonces.

“El Municipio no le notificó a la OMEP que había subcontratado los trabajos que formaron parte de este acuerdo ni le remitió a esta el contrato, las facturas y los pagos emitidos al contratista”, esboza el documento.
El 3 de agosto del año en curso, el hallazgo fue referido al DJ.
La Oficina del Contralor recomendó a alcalde “establecer los controles internos necesarios en las operaciones relacionadas con la solicitud, el recibo y la aceptación de cotizaciones, y en la adjudicación de las mismas”, incluyendo la verificación de las cotizaciones, requisición de nombre, puesto y firma del funcionario público que realiza las cotizaciones.
Reacciona el alcalde de Utuado a referido

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá dijo no entender la acción de la Oficina del Contralor de Puerto Rico ante la supuesta sobrefacturación de su municipio a la OMEP.  En entrevista con este semanario, Irizarry Salvá agregó que se dio cita a Justicia y que esta agencia “entendió” lo que Contraloría no.

“Me siento triste porque la oficina del Contralor nunca entendió la explicación de este tipo de señalamientos…los trabajos se hicieron por $150 mil. El municipio ganó $10 mil porque la OMEP dio $160 mil para los trabajos. Los ganamos para el municipio de Utuado, no ahí a la otro, nunca vamos a aceptar ese tipo de señalamientos. Hablamos con la Oficina del Contralor, no le entendieron y lo sometieron”, señaló el alcalde de Utuado.
“¿No se pueden hacer convenios porque nos van a acusar de sobrefacturación? Hemos dicho que esta es la receta para la mejora económica de los municipios”, sentenció el primer ejecutivo municipal.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.