Contraloría refiere a Justicia posible fraude en Hatillo

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

La Contralora de Puerto Rico refirió al Departamento de Justicia al municipio de Hatillo por los posibles delitos de apropiación ilegal agravada y fraude.
Según el informe de la Contralora, el municipio de Hatillo pagó en exceso $7,514 por 8,108 litros de gasolina a lo despachado por el garaje con recibos originales alterados a mano.

El informe desglosa que los auditores de la Oficina del Contralor observaron “que las alteraciones en manuscrito a los originales aumentaban la cantidad de los litros despachados y el precio total de combustible”.

De la misma forma expone que 110 recibos fueron alteras de un total de 133. Es en este reglón que la Contraloría refirió a Justicia.
Asimismo, señala que la situación responde a “la falta de control” por parte de la oficina de pre intervención y el director de finanzas de ese municipio.

Ante esto, el oficial de prensa del municipio, Danny Padilla, dijo a este periódico que el actual director de finanzas no es a quien la Contraloría señala porque quien estaba para 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2013 -fecha que comprende el informe- se jubiló.
A preguntas de quién era la persona de aquel entonces, Padilla se limitó a decir que él no estaba autorizado a revelar los nombres por un acuerdo al que llegó con el alcalde del municipio, José “Chely” Rodríguez.

Visión intentó en varias ocasiones contactar al alcalde de Hatillo, sin embargo, los intentos fueron infructuosos. Padilla dijo que el alcalde se encontraba en diversas reuniones y actividades a la hora de las llamadas.

Padilla dijo también que el monto de los pagos que “se tumbó el suplidor” fue de $8 mil aproximadamente.

Se le abordó además sobre por qué el garaje que, según el informe, infló los precios, ganó la subasta en seis ocasiones. Ante esto, dijo que el garaje pasó por los procesos y cumplía con los requisitos.

“Nuestros auditores identificaron que el garaje al que se le había adjudicado la subasta en seis ocasiones facturó $1,464 en exceso a la ganancia establecida en la subasta. El garaje utilizó facturas de los mayoristas cuando los precios de los combustibles estaban más altos y el margen de ganancia era mayor. Las fechas de esas facturas no correspondían a las fechas en las cuales el combustible había sido despachado al Municipio”, lee el documento.

Por otro lado, la directora de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, Mibari Rivera, dijo en declaraciones autorizadas por medio de la oficial de prensa de Justicia, Mariana Cobián, que “El Departamento de Justicia recibió recientemente el informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico referente a las supuestas irregularidades en el municipio de Hatillo. El mismo fue referido a la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, donde evaluaremos el mismo y tomaremos las determinaciones que correspondan”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.