CONTRALORÍA EMITE INFORME ADVERSO SOBRE ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL EN YAUCO

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones relacionadas con la administración del personal del Municipio de Yauco. Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que estas operaciones no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El Informe revela múltiples irregularidades con la compensación a empleados del Municipio. Por ejemplo, del examen realizado a siete de los 35 nombramientos irregulares realizados en el 2014 y 2015, se encontró que tres mantenían jornadas de trabajo simultáneas con el Departamento de Educación, el Municipio de Adjuntas y una empresa privada. Estos empleados devengaron $3,269 en salarios indebidos. Las hojas de asistencia de estos tres empleados fueron certificados por la vice alcaldesa, la supervisora de child care, y un ayudante del entonces alcalde.

La auditoría de un hallazgo señala también que los siete empleados no tenían tareas específicas, desconocían sus horarios y ninguno había trabajado en el Departamento de Propiedad. Los auditores de la Contraloría detectaron que, a uno de los empleados, también legislador municipal de Ciales, sólo lo vieron en dos o tres ocasiones y los días de cobro.  Además, a otro empleado de Juana Díaz, nunca lo habían visto en el Municipio, pero tenía sus hojas de asistencia firmadas por la vicealcaldesa y un ayudante del alcalde.

Varios funcionarios de Recursos Humanos declararon que en ocasiones prepararon nóminas mediante un proceso distinto al regular, por instrucciones del ayudante del alcalde.  Además, admitieron que realizaron ajustes en la nómina preliminar de algunos por no tener evidencia de su asistencia; sin embargo, en la nómina final cobraban todas las horas.

Los auditores de la Contraloría examinaron las tarjetas de asistencia de dos empleados en dos fechas distintas y detectaron que las tarjetas no eran las mismas. Las entregadas en la segunda fecha, reflejaron horarios conflictivos, más días y horas de trabajo, y ponchadas en la máquina de asistencia. Además, no se encontró para examen, las tarjetas de asistencia que justificaran los $38,111 en nómina, ni los nombramientos de cuatro empleados a quienes se les realizaron pagos por $5,533.

Estas situaciones, referidas al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el 15 de octubre de 2018, se atribuyen a que el ayudante del alcalde, la vicealcaldesa, la supervisora de Child Care y los siete empleados, incurrieron en prácticas ilegales con la intención de defraudar el erario.

La auditoría comenta otros procesos judiciales contra el exalcalde que son significativas para la operación del Municipio de Yauco. El exalcalde fue encontrado culpable el 22 de marzo de 2020 por fraude contra el Gobierno de los Estados Unidos. Además, el 6 de noviembre de 2019, la fiscalía federal en Puerto Rico, radicó cargos contra el exalcalde de Yauco, su ex ayudante, la ex directora de Recursos Humanos y cinco exempleados por robo o fraude relacionado con programas que reciben fondos federales.

La auditoría recomienda a la secretaria de Justicia y al director de la Oficina de Ética Gubernamental, tomar las acciones que consideren, con respecto al Hallazgo.  Además, le recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, velar que Yauco cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico.

Este tercer y último informe de Yauco, cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El cannabis medicinal como tratamiento para la ansiedad ante COVID-19

El distanciamiento social como medida de prevención ante el COVID-19, puede provocar fectos nocivos en la estabilidad emocional de las personas como ataques de ansiedad. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: