CONTRALORÍA DE PUERTO RICO HACE SEÑALAMIENTO EN OPERACIONES FISCALES DE HORMIGUEROS

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Hormigueros. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio formalizó dos contratos y 11 enmiendas para servicios de diseño y construcción del parque acuático, y del sistema de disposición en el vertedero por $1.4 millones, con dos corporaciones regulares que no estaban autorizadas a ejercer la práctica de la ingeniería ni a ofrecer servicios de diseño. La ley y la jurisprudencia vigente disponen que una corporación regular no puede prestar servicios profesionales de ingeniería.

La auditoría de un hallazgo señala además, que el Municipio no solicitó ni obtuvo de las corporaciones, copia de las licencias profesionales que los acreditaba para ofrecer los servicios de ingeniería. El Colegio de Ingenieros de hecho, certificó que los oficiales, empleados y agentes de la corporación A, no estaban colegiados, y que una oficial corporativa y un gerente de la corporación B, tampoco. Estas situaciones se refirieron al presidente del Colegio de Ingenieros el 23 de mayo de 2019 para la acción correspondiente.

El informe recomienda a la secretaria de Justicia considerar las situaciones y tomar las medidas que correspondan, y al alcalde evaluar una posible acción de recobro. Además, recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

Estas situaciones tienen el efecto de que limitan el campo de acción del Municipio y propicia que personas no autorizadas ejerzan la profesión de ingenieros. Además, situaciones similares ya se habían señalado en el Informe de Auditoría M-17-22 del 2017.

Este segundo y último informe de Hormigueros cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERVIDORES PÚBLICOS LLEGAN ESPERANZADOS A VISTA PÚBLICA CON NUEVA INICIATIVA SENATORIAL DE LEY DE RETIRO DIGNO

Servidores Públicos de diversas agencias de gobierno acudieron esperanzados a una convocatoria que les realizó el senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: