Contralor señala irregularidades en municipio de Guánica

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) señaló recientemente algunas irregularidades en el municipio de Guánica. Entre ellas la desaparición de más de 400 galones de combustible diésel pagados con fondos públicos y que se encuentran bajo custodia del Departamento de Obras Públicas Municipal, agencia dirigida por el ejecutivo municipal, Santos Seda Nazario. Otra de las irregularidades presentadas en el informe de la OCPR es el contrato de seis personas convictas por delito entre las fechas de enero 2013 a febrero de 2015 y, aunque el proceso es realizado por la Oficina de Recursos Humanos, la aprobación final la realiza el alcalde.

Aunque el informe denominado M-18-42 realizado por la OC es uno público; las expresiones fueron realizadas por el legislador municipal y presidente del comité del Partido Popular Democrático en Guánica, Ismael Rodríguez mediante un comunicado de prensa.

En el documento de la auditoría específica que los empleados de dicha dependencia para la fecha de septiembre de 2013 a enero de 2014; despacharon 442 galones de combustible diésel a un costo aproximado de $1,525 a equipos privados bajo instrucciones verbales del director de la dependencia, en este caso el alcalde del mencionado municipio, ya que según se informa el combustible era para atender alegadas emergencias de un fuego y un deslizamiento de terreno.

Según los auditores de la OCPR no pudieron identificar si ese despacho de combustible corresponde a las supuestas emergencias que se requería atender en aquel momento. Además que como se indica en el informe; en la Hoja de Control de Diésel fueron identificados como servicios prestados; donde no se incluyó el número de tablilla de los equipos privados que se les despacho el combustible. “Aquí la responsabilidad primordial es del alcalde, quien se supone que supervise adecuadamente a sus empleados de confianza. El problema es los guaniqueños llevamos ya cuatro informes corridos del Contralor señalando deficiencias del alcalde y no vemos consecuencias”, mencionó Rodríguez.

Según Rodríguez este le hizo un reclamo a Seda a través de la red social Facebook en donde el primer ejecutivo municipal le contestó: “Se trata de saber cómo hacerlo…”.

Además el líder popular también resaltó [en la comunicación escrita] lo sucedido en la contratación de seis empleados municipales. Según el informe la Ley 81 de 1991 establece que para ingresar al servicio público municipal una persona convicta no puede acceder al mismo, a menos de que se cumpla con ciertos requisitos. El legislador municipal señaló que “cree firmemente en el proceso de rehabilitación de las personas que han cometido delito y deben tener un espacio razonable para dicho beneficio”.

“Al obviar los procesos legales del empleo, el alcalde le hizo daño a estas personas al no permitirles el proceso legal correspondiente. Esa mala decisión de Seda le costó a los guaniqueños $113.125 en sueldos, con las consecuencias adversas de nombramientos nulos en derecho”, detalló Rodríguez. La respuesta del alcalde a dicho señalamiento es que les envió “cartas de cobro” a dichas personas, pero alegó que uno de ellos ya había fallecido. Ante esto, la Oficina del Contralor refirió el caso a la Secretaria de Justicia. Y, a su vez se refirió el caso a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Aquí en Guánica no olvidamos el otro Informe del Contralor (M-17-10) del 2016, que contiene ocho señalamientos, entre ellos el robo de $1,380 dólares de fondos públicos por parte del Director de Finanzas bajo la supervisión del alcalde.

La pregunta que nos hacemos es qué piensa hacer el gobernador Ricardo Rosselló, quien habla mucho de transparencia en el gobierno y en combatir la corrupción gubernamental…”, finalizó el líder popular.

Mientras que el Periódico Visión se comunicó con la Oficial de Prensa y Comunicación del municipio de Guánica, Jacqueline Del Toro para realizar una entrevista con el alcalde, mediante mensaje de texto respondieron nuestra petición. Y citamos a Del Toro: “A raíz de las observaciones, como una Administración responsable, se tomaron una serie de medidas correctivas que son mencionadas en el propio informe”.

Se nos notificó que al momento de solicitar la entrevista el ejecutivo municipal se encontraba de vacaciones. Nuestro medio quedará pendiente a confirmar una entrevista en su regreso.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.