Continúan vigentes permisos de construcción de Incineradora de Arecibo

Por: Taíra M. Barreto Canals

La Coalición de organizaciones Anti incineración, exige a La Agencia de Protección Ambiental, (mejor conocida como la EPA por sus siglas en inglés) que revoquen los permisos de construcción de la Incineradora en Arecibo de una vez por obtención ilegal de los mismos.

La coordinadora de la Coalición, Myrna Conty asegura que seguirán los esfuerzos en las diferentes agencias para detener los permisos de construcción de incineración de desperdicios sólidos. A pesar de que el pasado año el juez Santiago Cordero Osorio, falló a favor de las exigencias de la comunidad, los ciudadanos aún no están seguros con la determinación, ya que los permisos aún están vigentes por la compañía Energy Answer.

“Nosotros seguiremos ejerciendo presión a las diferentes agencias para que revoquen esos permisos, si realmente el proyecto murió, deben quitarles esos permisos a Energy Answer. En cualquier abrir y cerrar de ojos o en un cambio de gobierno si estos permisos no son revocados, pueden revivir el proyecto”, aseguró la coordinadora de la Coalición. De acuerdo con una aprobación de ley de las últimas semanas en Baltimore, Maryland la mejor opción para proteger la salud ambiental es Basura Cero. El director ejecutivo de Energy Justice Network y portavoz de comunidades en contra del incinerador de Baltimore, Mike Ewall, logró el cierre del mismo luego de ejercer presión junto a la comunidad a la Asamblea gubernamental del estado para que ellos aprobaran una ley de prohibición de la quema de desperdicios sólidos.

“Esto es bueno para Puerto Rico porque se mostró toda la evidencia negativa que existe de la incineración. Maryland se convenció que la opción a seguir es Basura Cero. Esto es lo que va a ayudar a cerrar estos incineradores. Es una victoria bien grande en especial para la comunidad, porque ya en esa ciudad la contaminación afectaba grandemente las condiciones de salud como el asma y justamente en Arecibo existe una comunidad altísima que padece de enfermedades respiratorias”, explicó Conty.

Según Myrna Conty, los programas como Basura Cero ayudan a resolver los problemas de desperdicios sólidos en el país, pero entiende que al gobierno no le importa atender los problemas y respaldar proyectos que pueden ayudar a la economía. Además, afirma que Basura Cero crearía muchos empleos. No obstante, las amenazas continúan, según nos informa “van a venir diferentes incineradores pequeños en diferentes áreas de la isla, es lo que se rumora. Me he reunido con alcaldes que me han dicho que ya hay compañías reuniéndose con ellos. Me consta que esto ya se está dando en diferentes pueblos de la isla, tales como: Villalba, San Sebastián, Toa Alta, entre otros”, puntualizó la activista.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.