Continua controversia por el zoológico

Por Gladys Guerra Arcelay

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, afirmó en declaraciones a la prensa que la investigación que comenzó el año pasado la Cámara de Representantes y la legisladora Maricamen Mas sobre el zoológico tenían como propósito inculpar a su esposa Marisel Mora, quien administró el parque durante la pasada administración.

Periódico Visión conversó con la representante, quien negó que las razones para comenzar la investigación sean las comentadas por el alcalde. “Los comentarios no son ciertos.”, dijo. Explicó que los procedimientos comenzaron por las muertes de animales que se reportaron en la institución durante el verano pasado. “Esta resolución se radicó desde el año pasado con el propósito de investigar las muertes de animales que se reportaron en el 2017, y que fueron señaladas por el Departamento de Agricultura Federal”.

Añadió que lo que la legislatura pretendía investigar era si el informe de la dependencia federal tenía algo de razón. Según dijo encontraron que el zoológico tenía las veredas en mal estado y que había medicamentos y comida en mal estado, así también hacía falta personal para atender a los animales.

Indicó que para diciembre del año pasado ya las acciones debidas para corregir estos señalamientos para el zoológico se habían tomado y que el personal del parque había trabajado en las mejoras que tenían que llevar a cabo. Dijo que en estos momentos el parque se encuentra cerrado porque el huracán María destrozó unas verjas, y el Departamento de Agricultura Federal no permite su apertura hasta tanto no se arreglen las mismas. Esto ocurrirá una vez el gobierno central asigne los fondos para poder arreglar las mismas.

Otro punto que aclaró es que la legisladora no está de acuerdo con el traslado de Mundi, la elefante símbolo del zoológico. Indicó que la persona que vino de Estados Unidos para evaluar el estado del animal no tiene experiencia trabajando con animales que han estado en este tipo de cautiverio. Explicó que la experiencia de la persona es rescatando animales de circos y que tampoco tiene el dinero para el traslado del elefante ni de su mantenimiento, una vez esté en su posesión.

La semana pasada también el senador Luis Daniel Muñiz llevo a cabo una vista ocular en el parque para investigar el estado de Mundi y del zoológico en general. Informó posteriormente que se reuniría con el presidente del senado, Thomas Rivera Shatz, para cursarle una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, para proponer que se haga una alianza público-privada para administrar el parque.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *