Continúa cerrado tramo en la PR-2

Por: Gladys Guerra Arcelay

En el kilómetro 136.9 de la carretera PR – 2 en dirección de Aguadilla a Mayagüez hay un derrumbe de terreno, que sucedió con el huracán María. A casi seis meses del paso de ciclón por la Isla, y a doce semanas de que comience la nueva temporada de estos eventos, ninguna agencia de gobierno ha actuado para saber qué pueden hacer en ese tramo.

Hay dos problemas evidentes, el primero es el derrumbe, que no se ha recogido. Ni siquiera se ha investigado por FEMA (la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) ni por la Autoridad de Carreteras. El segundo problema es que mientras no se recojan los escombros y se asegure la montaña no se siga desplazando, las autoridades correspondientes lo único que han hecho es poner unas vallas de cemento y unos zafacones para cerrar uno de los carriles.

Esta última medida crea problemas adicionales, pues no hay una buena visibilidad ni alerta adecuada de que el carril está cerrado. Por lo que hay problemas de seguridad a la hora de utilizar esa vía, en especial por las noches, ya que tampoco hay alumbrado y las vayas casi no se ven.

El pasado miércoles, 7 de marzo el representante del distrito de Aguadilla, José Luis Rivera Guerra, llevó a cabo una vista ocular del lugar con representantes de la Policía de Puerto Rico y representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entre otros. La ingeniera Luz Roldán, representó a esta agencia, y explicó que todavía no se ha trabajado con el derrumbe ni cómo se va prevenir para que no se siga deslizando porque no han llevado a cabo una reunión con los geólogos de la Autoridad de Carreteras para buscar soluciones al problema.

Roldán explicó, además, que FEMA no va a ayudar con la reparación de dicha carretera, pues en el año 2012 ya había ocurrido un derrumbe en el mismo lugar y no se hizo nada para corregirlo. Entonces lo categorizó como una condición preexistente no causada por el huracán María, por lo que no cualifica para ayudas de la agencia en términos de reconstrucción.

La tarea, pues recae sobre la Autoridad de Carreteras, que en estos momentos no tiene los recursos ni los materiales necesarios para la reconstrucción. Durante la vista se le preguntó al ingeniero sobre por qué no se puede poner en la vía una pantalla que le avise a los conductores que pronto tendrán que cambiar de carril. Ella explicó que están esperando que de San Juan envíen una.

También se le preguntó por qué en el 2012 no se hizo nada para evitar futuros derrumbes. Dijo que en aquel momento se hizo un plan para que la montaña no se deslizara, pero que los inspectores de la agencia en aquel momento no lo consideraron necesario, pues los terrenos de la montaña se estabilizaron y no había que tomar más medidas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.