Construcciones de la isla en 3 y 2

La tragedia de Miami pudiera darse en Puerto Rico. Más de 70% de las edificaciones en la isla portan una “luz amarilla” que llena de alerta a muchos ingenieros que buscan que las autoridades hagan algo para evitar una tragedia como la ocurrida con el desplome del edificio de Surfside, Florida. De acuerdo al Ingeniero estructural Félix Rivera Araujo, quien preside la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en la isla no existe ningún tipo de obligación legal para que se realice una inspección al estado de las construcciones ya sean públicas o privadas. En el caso del edificio de Miami, existe una ley que obligó a una inspección del conjunto en el 2018, cuyas recomendaciones finalmente no se siguieron. En el caso de Puerto Rico, Rivera, quien tiene más de 40 años como Ingeniero estructural, asegura que hay muchas estructuras comprometidas.
Rivera asegura que muchas de las construcciones de la isla fueron realizadas entre la década de los 50 y 80, y en este período los códigos de construcción eran bien distintos a los que se usan actualmente. Por poner un ejemplo, Rivera señala que ahora se usan más varillas en la construcción que décadas atrás. El proceso de erigir apartamentos y edificios en una isla no es nada sencillo. Son muchos los factores que los ingenieros tienen que considerar a la hora de levantar una edificación en la que la seguridad esté siempre presente. El mar, la sal y el viento pueden ocasionar un proceso de corrosión sobre las estructuras por lo que los ingenieros deben velar porque el material que se use resista los embates de la naturaleza, el tiempo y otros factores a considerar. Además, este reconocido especialista recuerda que muchos de los daños de las edificaciones de Guánica que sufrieron daños por los terremotos de comienzos de 2020, se pudieron haber evitado si las mismas no se hubiesen levantado de manera informal, sin ningún tipo de planos. Otra de las problemáticas que Rivera señala que incide en el mal estado de muchas edificaciones es la escasez de mantenimiento a las construcciones. “No es simplemente darle una pinturita y por ahí nos vamos. Cuando se trata de darle mantenimiento a una estructura, hace falta mucho más”, asegura. Una de las soluciones para tener edificaciones más seguras es lograr que la gente pueda tener una mentalidad diferente y comprender la importancia de una inspección estructural que pueda certificar la seguridad de la misma.
Con el fin de buscar que en Puerto Rico exista un marco legal que obligue a que las edificaciones públicas y privadas reciban una inspección estructural al menos cada cuarenta años, Rivera informó que en los próximos días tendrán una primera reunión con la legislatura de Puerto Rico, en la que esperan llevarles esa propuesta de inspección a las estructuras de la isla. Esta revisión se estaría realizando cada cuarenta años y no solo estaría enfocada en el aspecto estructural, sino también en el ámbito eléctrico. Cumplir con esta inspección le daría sin duda una mayor seguridad a los propietarios y residentes de cualquier construcción en la isla. “El gobierno debe tener sus instalaciones en buenas condiciones”, expresó Rivera. “Es momento de actuar y tomar decisiones”, indicó.
En medio de la temporada de huracanes y el lamentable suceso del colapso del edificio en Surfside, Florida, son muchas las lecciones que Puerto Rico debería tomar respecto a este caso. Es necesario comenzar a trabajar cuanto antes para que la isla evite una tragedia de igual o peores proporciones. La certificación de más de 75% de las construcciones debería ser el primer paso de una serie de acciones a tomar por las autoridades en pro de evitar colapsos y fallas inesperadas.
La ley espera su “turno al bate” en este importante proceso de aprobación de las construcciones que puedan o no seguir operando con seguridad. Cuidar la vida y las propiedades es tarea de todos y para ello cada detalle cuenta.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reabren parques infantiles en la región noroeste

Con la llegada del verano, las familias buscan nuevas alternativas de ocio para los menores de la casa. Y si son al aire libre, mejor.Coincidiendo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: