Consorcio Norte-Central se ofrece como aliado de empresarios del norte

POR: CHRISTIAN IRIZARRY MAYSONET

Como resultado de los retos económicos y fiscales que han enfrentado los distintos municipios de Puerto Rico, han sido varias las iniciativas regionales que han surgido para intentar hacerle frente a la falta de recursos. Entre éstas, se encuentra el trabajo realizado por el Área Local de Desarrollo Laboral Norte y Centro (Consorcio Norte Central) en conjunto con las administraciones municipales de ocho municipios de la región norte de Puerto Rico.

Según Neidaliz González Robles, directora ejecutiva del Consorcio Norte Central, “nuestra agencia ofrece adiestramiento y preparación para que los participantes puedan insertarse en el ámbito laboral”. Los servicios que el Consorcio ofrece son varios, y cubren áreas diversas como: ofrecerle a los participantes destrezas en computadoras, el mejoramiento de destrezas de inglés conversacional, destrezas de servicio al cliente y adiestramientos en la industria del turismo.

Uno de los proyectos más exitosos del Consorcio es el Proyecto Turístico Norte y Centro. “Este es un proyecto innovador que nunca se había trabajado en ninguna de la otras áreas locales”, añadió González. El proyecto inició en el 2015 y consiste de la unión de ocho alcaldes de municipios de la región norte: Adjuntas, Arecibo, Camuy, Hatillo, Jayuya, Lares, Quebradillas, y Utuado. “Se unieron con el fin de promover el turismo, y así, le empleomanía. También incentivan a los patronos con los beneficios a través del consorcio. Luego de mucho tiempo de planificación, comienza la promoción del proyecto norteycentro.com, que es un esfuerzo colaborativo para promover el ofrecimiento turístico en los municipios del área norte”.

El Consorcio opera principalmente a base de fondos federales. A pesar de que son muchas sus funciones, una de las principales es el ofrecimiento de experiencia de empleo a sus participantes, al coordinar con empresarios y comerciantes, y darles un reembolso de hasta un 50% del salario pagado a los empleados participantes. La importancia del Consorcio en el Proyecto Turístico del Norte estriba en que, de aumentar el turismo interno según proyectado por los municipios participantes, el Consorcio pueda ayudar a que los comerciantes expandan sus operaciones, y contraten a los participantes del proyecto, recibiendo el beneficio económico que eso representa.

“Hemos logrado propuestas a través de esos esfuerzos. Por ejemplo, el más impresionante es el globo aerostático de Jayuya, que representó la creación de 50 empleos”, añadió González. El próximo proyecto de envergadura que está trabajando el Consorcio, es el Terra Vista Park Land, lugar dónde se encuentra la recién inaugurada estatua de Cristóbal Colón en Arecibo. A pesar de no contar con un número final en estos momentos, González espera que el proyecto requiera la contratación de sobre 15 empleados.

El trabajo realizado por el Consorcio es instrumental en tiempo de escasez de empleo, ya que permite que empresarios y empresarias puedan aventurarse a comenzar nuevos negocios, ofreciendo un alivio en los gastos operacionales al proveer el mecanismo para un reembolso de parte de los salarios. Por otro lado, los participantes reciben el beneficio de insertarse al mercado laboral y acumular experiencia laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *