Consejos para refrescar a su perro en verano

En los meses de verano es muy importante saber refrescar a sus mascotas adecuadamente para evitar el temido golpe de calor, que puede llegar a ser fatal. Por ejemplo, los perros no sudan como los seres humanos, su sistema de termorregulación es muy distinto y menos eficaz en la temporada de intenso calor. Por eso, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, le presenta algunos consejos para refrescar a su mascota durante el verano y ayudarle a pasar mejor esta época del año.

En primer lugar, es conveniente mantenerlos bien hidratados. Un perro debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición en cualquier momento del día. El jadeo es la principal forma que tienen estos animales de regular la temperatura de su organismo, lo que ocasiona una pérdida de líquido corporal (a la que se añade el que pierde a través de glándulas sudoríparas de las almohadillas de las patas), que debe ser restituido con agua fresca. Controle que el bebedero de su perro no esté al sol y que aparte de hidratarse en casa, que debe llevar siempre agua en sus paseos.

Recuerde mojar las zonas adecuadas. Lo típico es mojar la cabeza o el tronco del perro, pero puede no ser todo lo eficaz que quisiera. De hecho, mojar el pelaje del perro cuando las temperaturas son muy elevadas puede provocar una especie de vapor caliente que no le ayudará a refrescarse. Por otra parte, dependiendo de la raza, puede que el agua no llegue a traspasar el pelo y que no refresque la piel. Por estos motivos, lo más recomendable es mojarle zonas como el vientre, las almohadillas de las patas y humedecer el interior de las orejas con cuidado para que no le entre agua en el oído.

En todo caso, la mejor forma de refrescarse es un baño, ya sea en el río, la playa o en una piscina, pero si no existen estas posibilidades es bueno saber cuáles son las zonas clave que deben refrescarse. Recuerdan también que existen duchas y piscinas para perros.

 Si quiere refrescar a su perro, quizá cortarle el pelo no sea la mejor alternativa. El pelaje que tienen estos animales les ayuda contra el frío, pero también les protege contra el calor. Además, en algunas razas cortar el pelo puede dejar al descubierto zonas sensibles en las que sol puede afectarles más directamente. Si está pensando en cortar el pelo de su mascota para que esté más fresca, consulte primero con un médico veterinario licenciado y colegiado para que le aconseje cuál es la mejor manera para su caso. En razas de pelo largo, por ejemplo, recortar de la zona de la barriga puede ayudar a soportar mejor el calor.

 Su mascota debe tener un espacio protegido del sol, con sombra para descansar. Dentro de la casa conviene dejar ventanas ligeramente abiertas para generar corriente y evitar que la temperatura de la casa se dispare. A veces la cama de los perros es demasiado calurosa y en verano optan por descansar en el suelo. Sin embargo, en el mercado hay camas fabricadas con material transpirable o levantadas del suelo.

 Para más información, puedes llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE AÑASCO BUSCA RASTREAR PERSONAS QUE VIAJEN DEL EXTRANJERO

La Administración Municipal de Añasco, dirigida por el alcaldeHon. Jorge Estévez Martínez, acogerá a partir de hoy, miércoles, 15 de junio de 2020, dos órdenes […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: