CONSEJO PARA LA GERENCIA EN RECURSOS HUMANOS ORIENTA A PATRONOS ANTE EL COVID-19 Y LA LIMPIEZA EN LOS CENTROS LABORALES

Harry Vega

El Presidente del Consejo para la Gerencia de Recursos Humanos de Puerto Rico, Harry O. Vega Díaz, se expresó ante la emergencia de salud por el virus del COVID-19, lo que llevó a emitir una Orden Ejecutiva estableciendo disposiciones a los ciudadanos para su protección y evitar la propagación del virus. “Por la naturaleza de la propia emergencia ciertos comercios y empresas, entre otros, han sido excluidos y requieren de la presencia de los empleados en sus centros de trabajo por lo que señalamos que Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico de 1975, establece en la sección 6 (a) que cada patrono deberá proveer a cada uno de sus empleados empleo y un sitio de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados”.

Ante dicho requerimiento de ley, el también Ex Director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos de Puerto Rico (OCALARH) indicó que “los patronos deben tener protocolos establecidos para la protección de los empleados. La limpieza y desinfección de un establecimiento debe ser realizada por una compañía cualificada para ese trabajo.

De manera resumida se exponen algunos elementos, los cuales se indican a continuación:

“Política escrita; Protocolos y viabilidad para trabajar desde la casa; Adiestramiento cobre COVID-19; Qué es el COVID-19 y sus fuentes de contagio; Protocolos de limpieza de las áreas de trabajo incluyendo vehículos de la empresa; Protocolos de lavado de manos; Protocolos de distanciamiento físico (6 pies); Plan de reorganización de las áreas de trabajo para cumplir con distanciamiento físico; Análisis de Riesgo para identificar áreas críticas de contagio; Protocolo para el control de aglomeración de público; Adiestramiento y entrega de equipos de protección personal; Rastreo y Vigilancia de Epidemiologia Ocupacional (toma de temperaturas a empleados y visitante); Investigación de alegados contagios y notificaciones a PROSHA cuando son relacionados al trabajo”.

“Apercibimos que estos son elementos básicos y se recomienda que todo patrono debe buscar la asesoría de un profesional en seguridad y salud ocupacional para que le asista en el cumplimiento”, mencionó Vega Díaz. “Es importante recordar que la seguridad y salud de los empleados es responsabilidad de cada patrono, y solo cumpliendo con las leyes y reglamentos se mantendrá el capital humano disponible para que puedan brindar sus servicios, obtener un salario para su sustento y que regresen a su casa sanos”, finalizó Vega Díaz.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE EXTIENDE EL PERÍODO PARA RENOVAR CERTIFICACIÓN A AGRICULTORES BONAFIDE

El secretario del Departamento de Agricultura, agrónomo Carlos Flores Ortega, anunció hoy la aprobación de una Orden Administrativa para extender el período que tendrán los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: