Conmemoran natalicio de Ramón Emeterio Betances en Cabo Rojo

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

La plaza de recreo de Cabo Rojo será escenario, de la celebración número 38 de la Jornada a Betances con el propósito de conmemorar los 192 años del natalicio del prócer.
“El propósito de la celebración de la Jornada es tratar de educar al pueblo sobre la historia y todas las facetas de Betances, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, explicó la organizadora de la Jornada por los pasados 35 años, Mary Anne Merrill Ramírez.
Este año, como parte de las actividades el comité organizador le dedicará el evento al pueblo de Haití y a la recordación de Lolita Lebrón. Asimismo, llevarán a cabo el Certamen Cultural Ramón Emeterio Betances donde los estudiantes de Cabo Rojo tendrán la oportunidad de exponer su talento y el ganador recibirá un premio de 125 dólares en efectivo Las actividades programadas comenzarán el viernes 5, a partir de las 10:00 am con una ferial artesanal y venta de libros. Durante la noche, el público podrá disfrutar de la participación de artistas tales como: Caobaná y Calle Cultura.
El sábado 6, a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo una feria de salud. Luego, a la 1:00 de la tarde se ofrecerá un taller educativo a cargo del Comité Caborrojeños por la Salud y el Ambiente, a las 4:00 p.m. se premiará a los participantes del certamen y a las 7:00 p.m. el Comité en Apoyo en Hatí ofrecerá su mensaje al pueblo. El espectáculo musical de la noche a cargo de: Tepeu, Fernandito Ferrer, Sexteto de la Salsa y Alex López y su Plena Típica.
El domingo 7, a las 9:00 a.m. en la Plaza Colón de Mayagüez será el ‘Bautizo Simbólico’ de niños y las 11:00 de la mañana se presentará la Logia Oriente Nacional en la Plaza Dr. Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo. A las 7:30 de la noche el Cine del Caribe presentará, libre de costo, las películas Eggun Pa Cha Cha de Ángel García Velasco y Amor Mio de Guetty Felin.
La celebración finalizará con los actos protocolares de la conmemoración del 192 Natalicio de Ramón Emeterio Betances, el lunes, 8 de abril a las 10:00 a.m. en el Mausoleo que ubica en la Plaza Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo.
“Nosotros somos un pueblo que tiene mucha historia. Es por eso que, tenemos que celebrar lo nuestro y enseñarle a la juventud que nosotros tenemos gente ha llegado lejos.
El legado de Betances no se puede dejar morir, ya que forma parte de las raíces de este pueblo y de la memoria colectiva que cada pueblo tiene que nutrir” puntualizó la organizadora de la Jornada Merrill Ramírez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.