Con motivos para celebrar en Lajas

Por: Gladys Guerra Arcelay

Los lajeños y su alcalde Marcos “Turín” Irizarry aprovechan la época para celebrar todo lo alto un año que cierra con más victorias que sin sabores. El viernes pasado, luego de una gran parada, se encendió la navidad en el casco urbano de la ciudad. Y este viernes, 7 de diciembre ocurrirá lo propio en el poblado de la La Parguera.

Al preguntarle al alcalde ¿por qué son necesarias este tipo de actividades, en momentos en que lo más sensato parece ahorrar? Explicó primero que esto es una tradición de pueblo en la que participan muchas personas, desde los lajeños residentes, los que viven en otras partes de la isla y aprovechan para visitar a los familiares hasta los niños de las escuelas y otras instituciones que se preparan con ilusión para que los vean desfilar.
Segundo, dijo, que en estos momentos estas actividades hacen que las personas por unos momentos se olviden de los trajines diarios, de las malas noticias, y salgan un tiempo a compartir en familia. Finalmente, para el propio municipio esta actividad no es un gasto sino más bien una inversión, pues ya el fin de semana pasado los hoteles de La Parguera estaban llenos presumiblemente para participar de los actos, y ya se espera que para este viernes la historia se repita cuando hagan el encendido en esa área.
El alcalde explicó que se hacen dos encendidos porque es como hacer dos actividades para dos tipos de público. El encendido del pueblo, el del casco urbano, se hace porque por lo general las personas que asisten son lajeños que por diversas razones no frecuentan tanto La Parguera. Mientras que el del área recreativa se hace para ofrecer actividades diversas al público que frecuenta esta zona que suelen ser turistas ya sean internos o de fuera de la isla.

Si algo que tiene claro Irizarry, es que estas actividades, además de alegrar a las personas, ayudan a las finanzas del municipio, pues las personas no solo vienen a ver, sino que están preparados para gastar en sus gustos gastronómicos o en los puntos de diversión favoritos. Y para él la razón por la que esto es posible, es porque en La Parguera encuentran seguridad y economía, características que no encuentran en algún hotel del área turística metropolitana.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.