Comunidad y maestros se oponen a privatización

Por: Taíra M. Barreto Canals

La comunidad de maestros y padres de la escuela Luis Muñoz Marín en Arecibo comunidad intregra compra la escuela alega que la compañía ‘National Talent Academy’, liderada por los actores Deddie Romero y Albert Rodríguez, incumplen con la ley 85, la cual estipula se deben realizar tres consultas donde se incluya a la comunidad antes de comenzar el proceso de privatización de la escuela pública.


“Estas personas están violando la Ley 85, donde estipula que se deben realizar tres consultas junto a la comunidad, y ellos no han hecho nada, ninguna de las tres. Ya no sabemos a dónde ir, a dónde dirigirnos o qué más vamos a hacer”, expresó portavoz de padres de la escuela, Katiria Meléndez.


Ésto, tras un incidente en donde el actor Albert Rodríguez, fue interpelado por los padres que lo esperaban a las afueras de la oficina de la directora, Verónica Molina, en donde éste se limitó a decir que la razón para su visita a la escuela era la de coordinar una reunión para sacar una fecha con la escuela y poder reunirse con la comunidad.


En el video que cursa por las redes el actor dice “lo que queremos es reunirnos con todos y en esta consulta pretendemos traerles toda la propuesta y todo lo que queremos hacer. Lo único que les voy a pedir, porque hay mucha desinformación corriendo, es que vengan, escuchen, pregunten y traigan todas las dudas que tengan”, explicó Rodríguez quien no quiso contestar más preguntas. Visión se intentó comunicar directamente con Deddie Romero, propietaria de la compañía interesada en la escuela pública, National Talent Academy, y su representante de prensa Valerie Díaz, respondió satisfactoriamente acerca de la entrevista hasta que se detalló el por qué de ésta. Al preguntar por las propuestas y acuerdos de la compañía de Romero a la escuela Luis Muñoz Marín, la respuesta fue “National Talent Academy no tiene al momento ningún acuerdo o contrato con esa escuela”.


De todas formas, insistí en el asunto, pero no obtuve ninguna respuesta.
Rodríguez es socio de Deddie Romero, quien funge como directora ejecutiva de la corporación ‘National Talent Academy’ la cual tiene localidades en Bayamón y en Arecibo y opera bajo el proyecto CASA del Departamento de Educación de Puerto Rico.


La madre de dos niños que estudian en la escuela, mencionó que “nos enteramos del asunto por un documento que se infiltró del Departamento. Los maestros nos comunicaron qué era lo que estaba pasando. No tenemos el apoyo de la directora, Verónica Molina, incluso dijo que Educación le envió una carta indicándole que ciertas personas de la ‘National Academy Talent’ iban a ir a la escuela y que se tenían que dejar entrar, que ella tenía que cooperar con ellos”.
Por otro lado, una maestra de ciencias de la escuela y líder sindical de la Unión de Maestros de Puerto Rico, Betzy Ocasio Roche, explicó que la situación se produjo por falta de respuesta de los propietarios de la compañía, por la incertidumbre y por la poca información que se tiene del caso.


Además, agregó que “la pasada semana la compañía dejó unas encuestas para que la directora las entregara y los maestros las llenaran. A causa de la desinformación y por solidaridad, ningún maestro llenó las encuestas, todos entregamos los documentos en blanco”.
La encuesta solicitaba opiniones respecto a las instalaciones de la escuela, el profesorado y pedía opinión acerca de las escuelas “charter”. Asimismo, indicó que la encuesta se invalidaría al reaccionar negativamente a una escuela “charter”.


Según Ocasio Roche, la directora informó a los maestros de los posibles planes de privatización a la escuela. En las pasadas semanas se le entrgó a Albert Rodriguez, un emplazamiento con 244 firmas de la comunidad de maestros en desacuerdo con cualquier plan de privatizar o vender la escuela a la compañía ‘National Academy Talent.’


“Yo me puse a buscar información y fuentes me indicaron que Deddie Romero está en bancarrota, se acogió a la Ley de Quiebras y se le iba a quitar su casa. Inclusive, el Departamento del Trabajo demandó a ‘National Academy Talent’ por incumplimiento de contrato, por no pagar a los maestros el sueldo, por despido injustificado, entre otros. Tanto el director regional, el alcalde de Arecibo, como el Departamento de Educación, están solapando toda esta información, no hay transparencia en los procesos. Además, impera una ley de mordaza donde nadie habla y nadie sabe nada. Si esta compañía se queda con la escuela, yo no me pienso quedar con ella, porque yo creo en la escuela pública” puntualizó Ocasio Roche.
El Departamento de Educación sometió una querella administrativa a la escuela por la intervención de la comunidad con al actor Albert Rodríguez. No obstante, se informó por partes de abogados de maestros que la querella no procede, porque la intervención ocurrió en su hora de almuerzo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.