Comunidad en Cabo Rojo ruega por recogido de escombros

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

Ya son cinco meses del inminente azote del huracán María por nuestra isla y son cientos de comunidades que aún continúan sin el servicio de energía eléctrica. A esto se le suman que muchas de ellas tienen todavía escombros fuera de sus residencias, postes inclinados y cabrería eléctrica sobre sus casas.

Este es el caso del barrio Sabana Alta en la Carretera 311 en el conocido Camino Los Matos en el municipio de Cabo Rojo, tras varios meses del fenómeno atmosférico los escombros de material vegetativo continúan en el mismo lugar.

En nuestra visita por la zona se puede observar desde el inicio del Camino Los Matos varios cables (no se puede precisar si son de tendido eléctrico o telefónicos) que continúan en el suelo o sobre las verjas de varias de las casas, así también árboles inclinados que en cualquier momento pudiesen caer. Pareciera que el huracán sucedió ayer, las aglomeraciones de ramas ya secas están en cada esquina de la carretera y hasta miedo puede dar el todavía tener que observar postes inclinados y cables que tocan los vehículos que por allí transitan.

Los vecinos del lugar se han comunicado tanto con el gobierno municipal y su alcalde pero no han recibido respuestas.

Una residente de ese sector -quien prefirió no ser identificada- aseguró que ha hecho la gestión con el Departamento de Recogido de Escombros del municipio y estos le han dicho que no se pueden recoger esos escombros ya que hay un poste que obstruye ese trabajo, pero tampoco le supieron decir quien esta a cargo de la remoción o arreglo del mismo; si corresponde a la Autoridad de Energía Eléctrica o algún proveedor telefónico.

De igual forma esta residente se mostró incómoda con la situación ya que ha sido “demasiado tiempo”.

Mientras que por nuestra parte nos comunicamos con la Oficina de Recogido de Escombros en el municipio y nos informaron que al ser un camino muy estrecho y al todavía tener un poste inclinado y cablería baja, le imposibilitaba cumplir con la labor del recogido de material vegetativo en la zona, que tendrían que hacer mil maniobras para acceder al lugar.

La residente mencionó que también dialogó con el personal de ConWaste –encargados de recoger los desperdicios sólidos en esa zona- y ellos le dijeron que hablara en el municipio porque sus camiones tenían el espacio suficiente para recoger esos escombros y pasaban por allí semanalmente.

Cabe señalar que con la acumulación de ese material vegetativo aumenta la propagación de mosquitos y ratas en el área.

En varias ocasiones nos intentamos comunicar con la encargada de prensa del municipio de Cabo Rojo para solicitar una entrevista. Nuestra petición era conocer el estado de recuperación del municipio luego del huracán María (que incluye que zonas aún continúan sin el servicio de energía eléctrica y el estado de recogido de escombros), además de dialogar sobre la Ordenanza #8.

Al cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta sobre una posible entrevista con el alcalde.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.