Cómo se preparan para racionamiento de agua en Quebradillas

Por: Taíra M. Barreto Canals

El alcalde interino Juan Morales, informó varias medidas a tomar para ahorrar agua antes de la interrupción del servicio de agua en varias zonas de Quebradillas. Entre estas: cerrar la llave mientras te enjabonas las manos o cepillas los dientes, recolectar el agua que se utiliza para lavar frutas y usarlo para el riegue de plantas, reutilizar el agua de la lavadora para limpieza del hogar, lavar trastes juntos, usar ducha en lugar de la bañera, lavar el auto con cubeta, entre otras.

Según Morales, la pasada semana se sostuvo una reunión con el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atenza, y los directores regionales, en la que se discutió el horario de corte de agua de la zona A y la zona B de la población quebradillana.

La zona A, será interrumpida por ocho horas sin servicios de agua potable en horarios desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Esta zona recorre el barrio Terranova en la calle Estación, barrio Cacao en la comunidad de Las Talas y barrio San José completo. En la Zona B el corte se prolongará unas doce horas desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche. Esta zona incluye el barrio Charcas completo, barrio San Antonio en los sectores y comunidades cercanas a Palmarito, la Hacienda y Arizona, de igual forma afectará el barrio Guajataca sectores la Margarita, Lo Méndez, Los Medinas y el sector Riego. “Se logró que no se incluyera el casco urbano en estos horarios porque tenemos mayores escuelas en esta área y comercios. El casco urbano en Quebradillas, a menos que exista otro problema ajeno, no tendrá interrupción de agua potable”, aseguró el alcalde en función, ya que Heriberto Vélez Vélez está fuera del país.

En comunicado de prensa el director de la AAA explicó que ell Plan de Control y Racionamiento comenzará el 22 de febrero y no tiene por el momento una fecha de culminación, todo dependerá del nivel del embalse de Guajataca. Por lo que a partir de esta fecha todos los días, conforme a las zonas, no habrá servicio de agua potable.Morales comentó que hace varias semanas que comenzaron la campaña de concienciación por las redes sociales. Asimismo, dijo que “las personas encamadas son nuestra mayor preocupación y les exhortamos a estas personas que viven en las zonas afectadas, que se comuniquen con nuestra Oficina de Manejo de Emergencias para que sean parte del banco de información y el municipio en coordinación con las iglesias, podamos suministrarle agua potable”. De igual forma, comentó que los ciudadanos que no vivan en las zonas afectadas deben seguir los pasos para ahorrar agua ya que, sino mejora la cantidad de agua en el embalse, ellos también se verán afectados.
Por otro lado, la AAA recomienda a los abonados el uso prudente del agua durante este periodo de baja precipitación, y a seguir los consejos de ahorro del agua para la conservación del recurso.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.