¿Cómo lograr estudiar en otros países?

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: VTiradoM

Después del embate del huracán María, la joven Débora Menieur Núñez, 22 años, vio interrumpido su semestre académico –como todos los estudiantes de Puerto Rico.

En la paralización y emergencia que vivía Puerto Rico para ese entonces, Menieur Núñez comenzó a desarrollar una propuesta –con la falta de electricidad, el casi nulo servicio de internet y el desbarajuste que dejó Marِía– para que la Universidad Interamericana en Arecibo (UIA) enviara a sus estudiantes a universidades fuera de la isla. Incluso, ya había hecho el enlace y universidades extranjeras le habían dado el visto bueno.

La propuesta nunca llegó a le mesa al Decanato de Asuntos Académicos de la UIA, donde estudia un bachillerato en Desarrollo Empresarial, porque fue una de las universidades que puedo –en comparación con otras– retomar funciones y clases prontamente. No obstante, la joven oriunda de Camuy guardó toda la investigación que realizó en el proceso de emergencia. Y no fue hasta meses después que siguió la escritura y la recopilación de información. “No sabía que llevaba tanto tiempo recopilando información”, dijo sorprendida la joven universitaria.

Por tal razón, creó el libro ‘Movilidad Estudiantil en Acción: Guía para un proceso de movilidad estudiantil exitoso en su recinto universitario’, publicado recientemente y cuyo propósito es crear una base y guía inicial para las instituciones académicas que deseen maximizar el proceso de internalización de la entidad universitaria y, de esta manera, puedan captar el proceso de movilidad y tener los programas disponibles a una mayor cantidad de estudiantes. Incluso, no solo es útil para los académicos, sino también para toda persona que desee ingresar a un país con propósitos de estudios y desarrollo en la carrera que estudia.

“Recientemente, las universidades han tenido una creciente hacia la internalización, es decir, preparar a los estudiantes para el mundo actual y la movilidad es el proceso más importante de la internalización porque de esta manera se abre el camino para que haya intercambio tanto de profesores, estudiantes e investigadores. Es uno de los factores más importante porque los estudiantes son el corazón de las universidades. De esta manera, los alumnos tendrán capacidad para ser estudiantes internacionales”, dijo la autora del libro en entrevista con Visión.

Asimismo, cree en la necesidad de viajar. “Es necesario viajar porque cuando salimos de nuestro entorno se expanden nuestros horizontes y tenemos la oportunidad de ver cosas que quizás desde nuestro país no vemos, de romper estereotipos y paradigmas que tenemos de un país y percatarnos que no son reales. Ver la realidad de primera mano es totalmente diferente…El conocimiento teórico no basta”, señaló.

Según explicó la joven, el intercambio estudiantil y la movilidad estudiantil no es lo mismo. La diferencia estriba en para el primero, la institución tiene que enviar la misma cantidad de estudiante al lugar receptor. Mientras, la movilidad puede venir solo de una de las partes y no tiene que ser exclusivamente en una universidad. Los escenarios abarcan tanto agencias gubernamentales y empresas privadas para la práctica de conocimientos del estudiante. Menieur fue estudiante de intercambio y, según explicó “como practicante en una oficina de movilidad estudiantil en Puerto Rico y fuera del país, descubrí y viví la necesidad de desarrollar un documento que guie los pasos de una oficina que desee tener un programa de internalización robusta”.

Ahora, la también presidente del Consejo de Estudiantes de la UIA se prepara para su maestría. Coquetea con la idea de estudiar el mercadeo digital, le apasionan las redes sociales y cómo conectar desde el Internet con otros países. Para obtener acceso al libro puede entrar a la página de Internet Amazon.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.