Cómo dormir bien en tiempos de pandemia

Dormir profundamente es para muchas personas algo que no consiguen en mucho tiempo. La situación por la pandemia del coronavirus genera muchas tensiones y ansiedades entre quienes padecen problemas para conciliar el sueño y poder reparar las energías para el día siguiente. Algunos, sin embargo, no tienen mayores problemas para dormir “a pierna suelta”. 

La clave para poder dormir sin problemas radica en seguir algunas recomendaciones médicas que van más allá de cerrar los ojos y contar hasta cien. 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 40% de la población mundial padece problemas de sueño. Dormir menos de las 7 u 8 horas recomendadas para un adulto puede ocasionar serios problemas de salud. 

El estrés y las ocupaciones laborales pueden llevar a que muchos duerman menos tiempo de lo requerido. Sin embargo, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales pueden juntarse para producir trastornos de sueño en personas que sí tienen el tiempo para dormir lo necesario, pero no logran disfrutar de un buen descanso. 

Algunos de los síntomas relacionados con el trastorno del sueño pueden ser: somnolencia diurna excesiva, respiración irregular, aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para conciliar el mismo. El insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia ocupan los primeros lugares de trastorno del sueño a nivel mundial. 

El insomnio, es uno de los más populares, el cual es famoso por privar a las personas del sueño por largos períodos de tiempo. Este trastorno, aunque generalmente es subestimado, puede producir consecuencias lamentables si no se busca una solución. La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos, que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche y que se acompaña de diversos síntomas o complicaciones. 

La persona que la padece experimenta patrones anormales en la respiración mientras duerme. Este trastorno puede ser muy peligroso, al llegar a ocasionar la muerte súbita. 

El síndrome de las piernas inquietas se origina por alteraciones en la transmisión de hierro y dopamina en el sistema nervioso central y hace que el paciente tenga malestar e incomodidad en las piernas cuando está sentado o dormido, lo cual lo obliga a levantarse y mover sus extremidades, ocasionando la pérdida de sueño.  La narcolepsia se caracteriza por otra parte por una somnolencia extrema durante el día, algo que provoca que las personas se queden dormidas de repente.

En Puerto Rico, hay diversos centros y clínicas que buscan darle una solución a los problemas del sueño a todos aquellos que lo requieran. El Centro de Desórdenes del Sueño del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, el centro “San Pablo Sleep Disorder Center” en Bayamón y la clínica Somnos ubicada en Mayagüez y Ponce son tan solo algunos de los lugares de la isla que cuentan con especialistas y equipos modernos para tratar los problemas del sueño. 

En tiempos de pandemia y en los que el mundo está convulsionado por tantos problemas, las angustias y ansiedades por las noticias, son ingredientes clave para fomentar el insomnio y cualquier tipo de falta de sueño entre los boricuas. 

Los expertos han ofrecido diferentes estrategias para que aún en medio de la incertidumbre mundial las personas puedan cerrar sus ojos sin preocupaciones. Aunque no es tarea fácil, muchos optan por una estrategia psicológica de optimismo que les permita ver los mejores momentos del día y recordar buenos momentos del pasado como actividades que les permitan ir hasta “el séptimo sueño” sin mayores problemas. Los religiosos, aseguran que, en medio de tantos conflictos, la confianza en Dios es un ingrediente fundamental para poder dormir con tranquilidad.     

Siete consejos para dormir  “sin remordimientos” 

Para poder conseguir dormir “a pierna suelta”,  los especialistas aseguran que probar estos siete consejos ayudará a encontrar el sueño perdido. Levantarse siempre a la misma hora, hacer ejercicio de forma regular, evitar excesos de cafeína, no abusar de la siesta, evitar beber mucha agua en la noche, tener la habitación en orden y limitar las actividades que puedan ocasionar estrés en la recámara o habitación son tan solo algunas recomendaciones que pueden marcar la diferencia. 

Ponerlas en práctica en tiempos de pandemia es fundamental para evitar problemas del sueño que puedan generar mayores problemas de salud. Los “hobbies” y actividades que produzcan relajación y estabilidad emocional durante el día son también buenas opciones para mantener la mente tranquila y libre de ansiedades. Para poder combatir el avance del coronavirus, dormir bien es algo esencial. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modelo Dalila Zapata y las: “Mascarillas de esperanza”

La modelo puertorriqueña Dalila Zapata una vez más se solidariza con causas nobles. Esta vez ante la situación que enfrenta el mundo con el coronavirus […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: