Cómo cuidar los envejecientes durante la época navideña

Sheila G. Matos Ramos

Puerto Rico se caracteriza por tener las Navidades más largas del mundo. Sin embargo, esta época de celebración y compartir en familia, para las personas de edad avanzada, puede representar sentimientos de soledad y tristeza.

De acuerdo con el gerontólogo y coordinador del programa de Geriatría en el Departamento de Salud, John Rodríguez Adames, esto ocurre cuando los envejecientes tienden a sentirse como una carga para sus familiares o son ignorados durante las festividades. Por consiguiente, “ese sentimiento de soledad contribuye al desarrollo de enfermedades, particularmente, del deterioro cognitivo”, manifestó.

“De acuerdo con los resultados del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) para el año 2017, la población entre 55 a 64 años tuvo, aproximadamente, un 30 por ciento de alta prevalencia en depresión”, explicó Rodríguez Adames.

Por esta razón, al momento planificar las actividades en familia hay que tomar en cuenta esta población y considerar su inclusión durante las fiestas. De esta forma, Rodríguez Adames destacó “que los adultos mayores responden a unos cambios fisiológicos distintos al resto de las personas”, por lo que se deben tener ciertos cuidados cuando se integran a las celebraciones.

Entre algunas recomendaciones para evitar las complicaciones en la época navideña el Gerontólogo enfatizó: el asegurarse de mantenerlos hidratados, ya que la sensación de sed disminuye con la edad, planificar sus comidas de acuerdo con la rutina de ese día, no permitir que beban medicamentos con alcohol, prepararlos para cambios de temperatura, realizar actividad física y evitar las caídas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.