Como cambiar el aceite del carro

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a cambiar el aceite de tu carro es revisar que tienes todo lo que necesitas para hacer el cambio. Una llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica), un juego de llaves fijas, destornilladores, dos bidones de plástico donde echaremos el aceite, un embudo y unos trapos o papel para limpiar, además del aceite necesario para nuestro coche y el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.
Una vez tengamos todas las herramientas necesarias para cambiar el aceite de nuestro carro, lo primeros que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro carro está estacionado en un lugar liso, nunca realizar el cambio de aceite con el carro estacionado en una cuesta o rampa.
Procederemos a retirar las carcasas que protegen los bajos del vehículo, siempre que sea necesario para realizar el cambio de aceite, ya que dependiendo del modelo del mismo y del fabricante será o no necesario. Podemos ayudarnos de un gato para elevar el carro y poder retirar la carcasa más fácilmente.
Una vez retirada la carcasa, tendremos acceso al tapón a través del cual podremos retirar el aceite viejo. El tapón debe estar localizado en el fondo de la parte trasera del motor o del carter. Antes de desenroscar el tapón para extraer el aceite, debemos colocar justo debajo del tapón, un bidón o recipiente para que el aceite vaya cayendo sobre él y posteriormente almacenarlo en otro bidón para llevarlo a un punto limpio.
Sugerencia: si el motor está caliente el aceite es mucho más diluido y sale todo perfecto, si está frió le cuesta mucho salir y no se vacía bien. Ten cuidado si extraes el aceite caliente, ya que puedes quemarte.
Antes de retirar el tapón del aceite, extraeremos el filtro del aceite ayudándonos de la llave de cinta metálica, aunque en algunos casos no es necesaria ya que podemos extraerlo con las manos. Afloje el filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj, una vez lo hayamos desenroscado, con mucho cuidado, ya que el filtro se encontrará lleno de aceite, retírelo y vacíe su contenido en el bidón.
Ahora procederemos a retirar el tapón del aceite para que este vaya cayendo el aceite viejo. Para una mejor extracción es recomendable desenroscar también el tapón superior del aceite, por donde echaremos el aceite nuevo.
Deberemos esperar unos cuantos minutos mientras sale todo el aceite. Una vez hayamos extraído todo el aceite procederemos a poner el nuevo filtro de aceite y volver a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite. Es recomendable sustituir la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que la tengamos.
Una vez que hayamos colocado el filtro del aceite y cerrado el orificio de salida del aceite, procederemos a rellenar el motor con el aceite nuevo, para ello podemos ayudarnos de un embudo para no verter el aceite. Iremos echando poco a poco el aceite para no pasarnos del nivel de aceite. Según vayamos echando, iremos comprobando el nivel de aceite con la varilla.
Una vez hayamos rellenado correctamente el aceite, procederemos a colocar nuevamente la carcasa inferior. Tras su colocación, podemos volver a comprobar el nivel de aceite, para cerciorarnos de que todo es correcto.
Por: comohacer.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *