¿Cómo ayudar a los niños con problemas de aprendizaje?

Por: Josian Omed Vázquez Díaz

Los problemas de aprendizaje están basados en la manera en que el cerebro almacena y procesa la información que recibe. Todos aprendemos de manera diferente, solo se trata de encontrar el estilo de aprendizaje del niño(a). Los problemas de aprendizaje son un trastorno que afecta la capacidad de manejar el lenguaje tanto hablado como escrito, dificultad para trabajar operaciones matemáticas, incluye en problemas de coordinación y movimiento, así como el nivel de atención.

Los problemas de aprendizaje se producen en los niños desde muy pequeños, pero usualmete no es hasta que alcanzan la edad escolar que es más común que nos percatemos de estos. Las investigaciones han demostrado que entre el 8 y 10 por ciento de los niños menores de 18 años de edad presentan algún tipo d problema de aprendizaje. No se conoce a ciencia cierta las causas para dicho trastorno. Sin embargo, se ha detectado que es producido en ocasiones por alguna razón genética, tales como: cromosomas recesivos, en discapacidades específicas de la lectura. También se le ha vinculado en otras ocasiones a complicaciones durante el embarazo o el parto, entre otras situaciones.

Estrategias para ayudar a un niño(a) con problemas de aprendizaje:
•Juegos de deletreo: Esto ayudará al niño a conocer cómo escribir las palabras correctamente y el sonido de cada letra.
•Juegos que enfatizan la detección de sílabas: Esto no solo le ayudará a encontrar las sílabas, también le será de gran ayuda para aprender su pronunciación.
Ejemplo de un juego para esta destreza-Lo es inventar canciones juntos con palabras que contengan las mismas sílabas.
•Leer con el niño: Le ayudará a aprender el sonido de las letras y la pronunciación de las palabra. Es bueno leerle primero mientras este nos observa y escucha, luego podemos pedirle que nos lea lo que ya hemos leído, si serviremos de modelo y nos será más fácil detectar en qué área tiene la dificultad.
•Establecer rutinas: Ayudándole a organizar su tiempo y su día van a lograr ser más consistentes y tendrán una vida más ordenada.
•Establecer tiempo de recreación libre: Los niños necesitan tiempo para jugar con otros niños. Además debemos tener en cuenta que los niños aprenden a través del juego.
•Juegos números y operaciones matemáticas: Por ejemplo, ir al supermercado y que el niño tenga que hacerse cargo de sumar los precios de los artículos y corroborar que el cambio al pagar es el correcto.
•Dejarle saber a la institución educativa de el trastorno de su niño. De este modo el personal tendrá en cuenta la situación y le ayuden a su niño en el salón para que este logre el aprendizaje que todo niño merece y al que tiene derecho sin importar las circunstancias.

¿Cómo se siente el niño con problemas del aprendizaje?
•Ansiedad: Es por esto que debemos tenerle paciencia y siempre hacerle sentir al niño nuestro apoyo. Debemos dejarle saber que todos aprendemos a un ritmo diferente y eso no es nada malo. También enfatizar que todos tenemos habilidades únicas y que él también las posee.
•Se deprimen: Debemos estar alerta, hablarle siempre al niño y preguntarle cómo se siente, escucharle y hacerle ver que lo entendemos y estamos para ayudarlos y no dejarlos solos en este proceso.
¡Todo Niño tiene la capacidad de aprender, es nuestra responsabilidad encontrar su estilo de aprendizaje y ayudarles!

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.