¿Cómo apoyar a tu hijo con diversidad funcional en una emergencia telúrica?

Las últimas semanas han sido de mucha tensión, los temblores que sacuden la isla generan preocupación y más aún en los padres y madres de niños con diversidad funcional. Es importante que los padres se mantengan fuertes y manejen con calma en sus hogares la situación de los terremotos. Que diseñen un plan junto a sus hijos y que les expliquen de manera que ellos lo puedan entender.
El entrenador de natación del Programa de Educación Acuática, Aqua Zoo at Madre Tierra, Benny Omar Martínez, aseguró que ha tenido la oportunidad de entrenar niños con distintos tipos de condiciones, unos con poca movilidad y otros con mayor movilidad. ¨Hay muchos que a través de su lenguaje corporal y sus actitudes dejan ver que están tensos y preocupados por los terremotos, algunos se tornan agresivos. La clave es la actitud y la manera en que los padres enfrentan la situación, muchos se sienten seguros con el apoyo de ellos¨, dijo el entrenador. Martínez indicó que ha tenido casos en los que ha tenido que intervenir y explicarle de manera sencilla lo que está pasando de forma tal que puedan entender. ¨Muchos, según la condición, entienden mejor a través de lo visual y se les puede explicar los eventos que se están dando con colores e imágenes de manera sencilla¨, reconoció el entrenador. El también nadador aseguró que la natación es un excelente método para bajar tensiones en periodos como el que atravesamos; a pesar de que estamos en el agua y se considera un lugar seguro, tenemos un plan de acción en caso de movimientos telúricos.
De su parte, la terapista ocupacional, Natalia Ramos, indicó que es muy importante buscar la manera de explicar a los niños y adultos con diversidad funcional lo que ocurre. “Siempre digo que el agua es un tranquilizante y ellos mientras están aquí se lo disfrutan y los papás bajan tensiones. Ahora, si papá se quiebra, niño se quiebra y ahí radica la clave. Yo tengo niños con autismo severo y de menor severidad, pero busco la manera de comunicarme con ellos entenderlos y que me entiendan. Una manera para manejar una situación de emergencia puede ser con colores, le asignamos comandos a esos colores que representen alguna acción, de esa manera podemos manejar una emergencia como la que pasa en la iSWOsla”, dijo la terapista ocupacional.
En el caso de una persona con poca movilidad dijo: “Es importante que se mantenga a la persona en un lugar donde se sienta segura. Además, tenerle cerca su silla de ruedas y que tenga la certeza de que alguien la va a apoyar”, explicó Ramos.
Por otra parte, la profesora Frances Santiago mencionó que su hija, con un grado bajo de autismo, ha manejado muy bien la situación e incluso ella le avisa cuando está temblando.
“La nena me avisa cuando tiembla y está pendiente, ella sabe lo que sucede y se protege”, dijo la profesora de francés. De otro lado, la señora Hortencia Vélez compartió que su hija con Síndrome Down ya va entendiendo lo que pasa y se queda cerca de ella cuando siente que la tierra tiembla. “Ella siente los temblores, cuando está dormida tengo que ir por ella, pero le dejo saber que todo va a estar bien y que está segura conmigo, me mantengo tranquila para que ella también lo esté. Es muy importante la comunicación y que tu hijo sienta confianza y seguridad contigo para que lo puedas manejar en un evento de emergencia”, dijo Vélez.
Es importante que los padres manejen con mucha tranquilidad y fortaleza emocional este tipo de eventos para que sus hijos tengan la confianza de que estarán bien. En caso de no sentirse emocionalmente estable, la recomendación es ir a un profesional de la salud para trabajar con el manejo de emociones y ventilar lo que esté pasando.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

¿Cuáles son las escuelas aptas para el inicio de clases en Mayagüez?

La educación es uno de los pilares en la sociedad y se ha visto seriamente afectado con la secuencia sísmica que continúa viviendo el país. […]
%d bloggers like this: