COMITÉ DIÁLOGO AMBIENTAL RECIBE SUBVENCIÓN PARA APOYAR CAMPAÑA POR LA JUSTICIA AMBIENTAL EN LA BAHÍA DE JOBOS

La Iniciativa de EcoDesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) anunció la obtención por parte del Comité Diálogo Ambiental, organización miembro de su colectivo, de una subvención de $125,000 para desarrollar la Campaña por Agua y Electricidad Limpia.

La Campaña por Agua y Electricidad Limpia diseñada por Diálogo Ambiental, y que podrá desarrollarse gracias a la coordinación de la competencia de subvenciones realizada por la organización JustFund, abogará por alternativas de energía limpia y sostenible para las comunidades.

Los organizadores de este proyecto continuarán enfocándose en mitigar y contrarrestar los daños a la salud humana y ambiental producidos por la quema de carbón de la planta carbonera AES en Guayama, Puerto Rico. 

La campaña enfatizará la eliminación de las cenizas de carbón, aplicación de procedimientos para el monitoreo y la limpieza del agua y los suelos, y el aprendizaje y promoción de alternativas comunitarias de energía solar. También, habrá diversos proyectos tales como: 1) la producción de un documental comunitario, 2) talleres sobre muestreo de agua y suelo, 3) entrenamientos en ciencia ciudadana y 4) brindar apoyo técnico para los esfuerzos de cerrar la AES y transformar el sistema eléctrico de las comunidades locales a sistemas solares sostenibles y comunitarios. 

Estudios de salud pública han encontrado que la exposición a las cenizas de carbón, las cuales contienen metales pesados tóxicos cómo el arsénico, está conectado a serios problemas de la salud humana, poniendo en peligro la salud reproductiva, incluyendo abortos espontáneos y defectos de nacimiento en infantes. Adicionalmente, estudios epidemiológicos reportan una incidencia desproporcionadamente alta de problemas a la salud humana, incluyendo cáncer, asma y pérdida de audición, en las comunidades de la Bahía de Jobos.

Además de la planta de carbón de AES, el complejo generatriz de Aguirre de la Autoridad de Energía Eléctrica, se encuentra localizado en la Bahía de Jobos. Esta planta quema aceite bunker C, contaminando el agua, aire y produciendo contaminación acústica.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLICÍA MUNICIPAL DE VEGA BAJA ORIENTA SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LA CUARENTENA

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que su equipo de confianza continúa trabajando en medio de la cuarentena, ofreciendo los servicios básicos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: