COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA SENATORIAL REALIZA VISTA PÚBLICA PARA REGULAR EL USO DE LOS E-SCOOTERS

A juzgar por la presidenta de la Comisión de Infraestructura senatorial, Elizabeth Rosa Vélez, a pesar de que los scooters demuestran ser un medio de transporte con beneficios, existen en la ley vacíos jurídicos para regular su uso.  Es por esto que la comisión atenderá en vista pública a celebrarse hoy lunes, el Proyecto del Senado 311, autoría de la senadora Rosa. 

“El uso irresponsable de scooters por parte de usuarios individuales, provocó un debate público e interés sobre el asunto. A esto se suma la necesidad de la intervención del gobierno para regular esta nueva alternativa de transporte en espacios publicos”, denunció Rosa. “Tenemos que regular y promover el uso responsable de esta herramienta de movilidad, por parte de los usuarios y de los conductores de vehículos de motor, con el fin de fomentar el uso responsable de estos equipos, la generación de nuevos empleos y economía, así como, la disminución de la emisión de gases que afectan al medioambiente”.

La medida busca enmendar varios artículos así como incluir otros en la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de incluir disposiciones para reglamentar el uso de scooters eléctricos en Puerto Rico.  El motivo de las enmiendas se basa en el surgimiento y aumento en el uso de esta modalidad de transporte en la isla. De igual forma, existe un aumento en la cantidad de negocios que se dedican al alquiler de estas herramientas de transporte. Municipios como Guaynabo, Isabela, Mayagüez, San Germán y San Juan, cuentan con diversos establecimientos de alquiler de scooters.

“Reconozco la base de inspiración para la concepción de los scooters eléctricos o e-scooters, ya que se basan en la evolución de los métodos de transporte ecoamigables y la necesidad de hacer estos asequibles para la población.  Los e-scooters ofrecen a los ciudadanos una nueva alternativa de transporte que les permite llegar a sus destinos sin depender de automóviles personales”, describió Rosa. “Esto redunda en un beneficio ambiental inmediato, debido a que reduce el uso del petróleo y sus derivados, lo cual contribuye a mejorar la calidad del medioambiente y promueve la salud pública”. 

La senadora del Distrito de Arecibo describió el vehículo como uno que consiste en un estribo montado sobre dos ruedas y una manija de dirección larga propulsada por energía proveniente de una batería recargable. Estos vehículos son una alternativa de transporte que, por su dimensión y manejo, disminuyen considerablemente la congestión vehicular en las vías públicas.  “Tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias de movilidad y desplazamiento que redunden en beneficio para el ambiente. Sin embargo, las mismas deben estar reguladas para garantizar el acceso de todos al uso y disfrute de las mismas”, sostuvo Rosa.  

La vista pública está pautada para iniciar a las 10 de la mañana en el salón Miguel García Méndez. Entre los deponentes confirmados se encuentran: el Recinto Universitario de Mayagüez, la compañía Skootel LLC, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Seguridad Pública: Negociado de la Policía, y Negociado de Transportación y otros Servicios Públicos. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA DE MAYAGÜEZ AGUADILLA RECLAMA A LUMA ENERGY LUZ PARA EL OESTE

La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes reclamó al Consorcio LUMA Energy que atienda con carácter de urgencia y restablezca el servicio de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: