Comienza proyecto piloto del Senado contra el suicidio

Por: Frances M. Núñez

Un proyecto piloto, organizado por el Senado, para educar sobre el suicidio y el bullying comenzó en el Coliseo Luis Aymat de San Sebastián, con escuelas de pueblos del oeste. Estudiantes de los pueblos de San Sebastián, Moca, Aguadilla, Isabela, Mayagüez y Hormigueros recibieron charlas por parte de diferentes entidades gubernamentales, con el propósito de llevar un mensaje de esperanza. Así lo contó la senadora Evelyn Vázquez, coordinadora del proyecto.

A la actividad asistieron la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la Oficina de la Procuradora de la Mujer, el Departamento de Educación, el Departamento de la Vivienda (DV), la Comisión de Prevención del Suicidio, y Seguridad en el Tránsito.
La senadora Evelyn Vázquez aclaró que la actividad es el seguimiento de unas cumbres que se comenzaron el pasado diciembre, para ayudar a manejar situaciones estresantes que podrían llegar al suicidio.
A diferencia de las pasadas charlas, estas las amplió con dinámicas que reflejen algunas situaciones reales, que les ayuden a identificar señales de riesgo. Una de estas dinámicas fue una obra presentada por el grupo Confinados Educadores Pares, de la Institución Correccional 1072 en Bayamón. La educadora April Canino expresó, que la obra es parte de un proyecto de rehabilitación en que confinados montan obras para educar al público sobre diversos temas. También la Oficina de la Procuradora de la Mujer participó con una charla sobre la violencia en el noviazgo, y el sargento Nelson Méndez simuló un tiroteo en una escuela, para advertir sobre las consecuencias del bullying.

Además, como parte del proyecto, se identifican estudiantes en posible riesgo, para proveerles ayudas que necesiten por parte de Assmca y un grupo de profesionales en el tema de salud mental.La senadora informó que luego que se lleven las charlas a las escuelas superiores, se atenderán a los envejecientes y luego a los empleados gubernamentales. Se proyecta que tomará 2 años en culminar el recorrido por la Isla, con actividades 2 veces al mes.

El oeste tiene oficinas de Assmca en el pueblo de Moca, dónde la ciudadanía puede visitar para informarse y recibir servicios. Puede llamar al 787.877.4743. Si piensa que usted o alguien que conoce es un riesgo a suicidio, puede llamar gratuitamente a la línea PAS al 1.800.981.0023.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.