Cómics llenos de Historia

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Las historietas o lo que conocemos popularmente como cómics son un tipo de arte clásica alrededor del mundo. Todas cuentan historias diferentes que muchas veces son ilustradas para llamar la atención de los lectores.

Roberto Mercado, nacido y criado en el pueblo de Mayagüez se dedica a escribir cómics pero esta vez con un giro diferente, aquellos cómics que hablan sobre la cultura boricua que desea pueda ser contada de generación en generación.

Mercado se radicó en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Texas luego de que formara parte del ejército para el 1999.  Su interés por los cómics nace desde muy pequeño, ya que en su pueblo natal había una tienda de comics en donde asistía con frecuencia junto a su padre. Los cómics eran traídos desde México y donde se innovaron las diferentes historias de los superhéroes. Sus favoritos eran los cómics de lucha, específicamente de ‘Santos El Enmascarado de Plata’; un luchador muy famoso en México y fue así que se inclinó por esa misma línea a la hora de crear sus historietas.

Mercado ha publicado diez cómics entre ellos dos novelas gráficas -que son cómics extendidos de más de 45 páginas-  y de ellos ocho han sido del género de luchadores, por su inspiración con el luchador mexicano Santos. La mayoría de estos comics fueron trabajados para el luchador maya, también mexicano, Aski. Pero sus más recientes proyectos han sido dedicados a su pueblo de origen: Puerto Rico. La idea surge a raíz de varias sugerencias de amigos hacia escribir cómics sobre su cultura boricua. Para Mercado resultó interesante el poder aportar a la industria del cómic boricua y sobre todo que sus historietas puedan ser leídas por los más jóvenes.

De esa forma nace ‘Boricua Guerrero’ e ‘Indios de Corazón’. Específicamente el cómic ‘Indios de Corazón’ representa su pasión por el béisbol ya que para el año 1980 se desempeño como ‘cargador de bate’ o mejor conocido como ‘batboy’ en el argot del béisbol. De igual forma trabajo con el documental que cuenta la historia del equipo mayagüezano ‘Los Indios de Mi Pueblo’. En la historieta hace referencia distintos elementos culturales representativos de la isla del encanto tales como; la plena que se tocaba en los partidos y por supuesto preservar la cultura con un patrimonio mayagüezano como lo es el equipo de béisbol, Los Indios de Mayagüez. En ‘Boricua Guerrero’, ambienta la historieta dando lugar a la reserva forestal del Monte del Estado en Maricao y otros lugares icónicos en el área oeste.

Las ilustraciones de ‘Indios de Corazón’ fueron trabajadas por el artista peruano Tony Anderson, en donde le tuvo que proveer un sinnúmero de fotografías del equipo para que conociera sobre la cultura y poder realizar los dibujos. Estos últimos dos cómics dedicados a Puerto Rico han sido sin duda sus favoritos, pero el más especial ha sido ‘Indios de Corazón’ por sus experiencias con el equipo y lo han tocado tanto en personalmente como emocionalmente. Mercado también ha publicado dos libros de prosa, ha producido documentales y presentó una película independiente del cine luchador en el estado de Texas. Actualmente también se desempeña como músico para un grupo de merengue.
Para adquirir los comics puedes acceder a
www.luchacomics.com
y se espera que el comics ‘Indios de Corazón’ pueda ser adquirido en la próxima temporada de béisbol.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.