Comerciantes de Arecibo levantan el casco urbano

Arecibo dejó de ser “el pueblo fantasma”, como fue categorizado por los mismos residentes del municipio, tras años de comercios cerrados en lo que en algún momento fueron los años de gloria en el Paseo de Diego. Hoy, el casco urbano se ha convertido en el atractivo turístico y pintoresco a través de la gastronomía.
Con murales de arte, banderas de Puerto Rico y espacios al estilo “hípster” los comercios como: La Buena Vida, Al Lado, Guajira, Amapola, El callejón del beso, Frida Food Bar y otros han levantado la economía y el turismo en este municipio. Esta apuesta se ha dado en especial en la calle Gonzalo Marín, donde diferentes empresarios aprovecharon incentivas por parte de la Administración Municipal para abrir decenas de restaurantes.
La gestión del alcalde Carlos Molina se ha extendido hacia otras zonas del pueblo para promover la gestión empresarial y la creación de empleos. Ciertamente, en el pueblo se ve el esfuerzo de un nuevo comenzar para Arecibo, porque además de los restaurantes se puede observar a D’ Javu Bistro Café, quienes recibieron un incentivo de 3 mil dólares el pasado año para su comercio.
“En Deja Vu Bistro & Kafé puedes tomarte el rico café gourmet Café Arasibo, como nuestro Cacique Taíno y estamos localizados en el Paseo de Diego”, mencionó el propietario Edgar Gil. El encargado dijo que se siente sumamente satisfecho por la ayuda que le ha brindado la administración municipal y agregó que tiene esperanza en Arecibo porque se está “levantando”.
Asimismo, se encuentra farmacias, centros de nutrición, panaderías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos y hasta una tienda de instrumentos musicales, Laser World Music Store. El dueño de Frida Food Bar mencionó que su negocio va más allá de la gastronomía pues “no se trata de un restaurante mexicano. El tema de Frida es, porque el negocio está dirigido a la mujer y Frida suele ser una persona con la que las mujeres se identifican. Mi negocio se trata de un diseño único en Arecibo, con fina coctelería y una amplia variedad de tapas, a un precio accesible para todo tipo de bolsillo”, quien invirtió $50,000 en este nuevo proyecto.
El también dueño del restaurante Puerto Coco Bar & Grill, que opera desde hace 15 años en Arecibo, soñaba con tener “una barrita al estilo Viejo San Juan”, para lo cual consiguió la oportunidad en el casco del pueblo, en un antiguo edificio del 1890 en la calle Gonzálo Marín.
Entre los comerciantes han creado una iniciativa, que trata de atraer y mantener a clientes con eventos musicales, artísticos, cine foro y festivales gastronómicos al mejor costo, como el evento Sazón Arte.
A pesar de la estatua de Colón no estar abierta en su totalidad, Molina resaltó que beneficiará el turismo y el flujo de nuevos clientes para el comercio del casco urbano. Indicó que han aprovechado la frecuencia de visitantes en la zona durante los fines de semana, ya sea para visitar la costa o ver la estatua de Cristóbal Colón y así las personas también llegan al pueblo y acuden a los restaurantes. De igual forma, el litoral de Arecibo ha abierto nuevos restaurantes, así como hospederías pequeñas de corto tiempo.
“Este repunte gastronómico y de desarrollo económico ha estado impulsado en gran medida por el interés generado por el establecimiento de la estatua de Colón en Arecibo. Se ha convertido en un atractivo turístico para el local y para el visitante extranjero”, comentó.
Detalló que, en el área de hospederías, desarrollaron el Hotel Caño Tiburones en el casco del pueblo, que cuenta con 10 habitaciones. Asimismo, han inaugurado las Villas de la Central Los Caños, que es un concepto de nueve villas, con cancha de baloncesto y área para practicar arco y flecha, entre otras atracciones.
Carlos Molina asegura que para la recuperación de los negocios luego del huracán, el municipio destinó $46,000 y otorgó incentivos económicos por $87,000 para nuevos negocios, con fondos provenientes del “Community Development Block Grant”. Destacó que mediante estas ayudas se han generado sobre 50 nuevos empleos en el sector de la gastronomía.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arecibo inspecciona residencias y puentes tras sismos

Tras acusaciones de abandono e inquietud por la ciudadanía de Arecibo por parte de la Administración el alcalde, Carlos Molina revisó junto a personal de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: