Comerciante de Mayagüez pide una regulación justa para el Voceteo

Luis Estrada, miembro de la Organización Profesional de Car Audio de Puerto Rico.

En las últimas semanas se ha hablado mucho acerca del voceteo y de cómo los altos ruidos de ciertos vehículos perturban la paz de muchos ciudadanos. Sin embargo, los comerciantes que expenden los productos para los que practican el voceteo, aseguran que no se puede encasillar a todos bajo “un mismo saco”. Muchos piden una mayor regulación en cuanto al tema para evitar pérdidas en el comercio, manteniendo también a raya a quienes perturben la paz de las comunidades con ruidos excesivos. Los locales que existen en la isla que venden artículos para la práctica del voceteo no son nuevos. Muchos dueños de establecimientos de este tipo de productos aseguran que el problema del voceteo se da cuando las personas recorren áreas pobladas con música a niveles excesivos.
Luis Estrada, es miembro de la Organización Profesional de Car Audio de Puerto Rico. A través de esta organización más de 7 mil miembros esperan defender los derechos de los comerciantes. Estrada quien maneja un negocio de venta de artículos para el voceteo en Mayagüez desde hace más de 5 años y tiene más de 4 décadas de experiencia en el sector asegura que, lo que más se necesita es un mejor control en cuanto al tema en las leyes. Este comerciante mayagüezano resaltó que está en contra de todos aquellos jóvenes que hacen un uso indebido de sus equipos de sonido al transitar por las urbanizaciones y calles de la isla. Sin embargo, aclaró que, aunque está en contra de todas aquellas personas que infringen la ley, tampoco se puede afectar a los comerciantes. “Hay muchos comercios que venden artículos de sonido para los vehículos que se afectarían con leyes excesivas”, indicó.
En este particular, Estrada aseguró que el representante José “Pichy” Torres Zamora, pidió que apoyen un proyecto de ley de su autoría que radicó recientemente y que busca atender esa situación que afecta a los ciudadanos. El legislador explicó que el proyecto había sido radicado en el pasado cuatrienio y fue aprobado en la Cámara, pero no en el Senado, por lo que decidió radicarlo nuevamente y ahora es el proyecto de la Cámara 475, el cual permitiría enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. La enmienda propuesta sería, “a los fines de prohibir cualquier tipo de competencia o concursos de amplificación de sonido o “voceteo” en las vías públicas y espacios privados, prohibir que por las vías públicas transiten vehículos de motor a los que se les haya alterado o modificado el sistema o equipo de sonido de fábrica o instalado una pieza o cualquier otro dispositivo o aditamento con el fin de producir ruido”, según reza en la medida.
Aunque esta iniciativa pareciera ser beneficiosa para luchar contra la contaminación ambiental, Estrada aseguró que de aprobarse este proyecto de ley, una persona no podría reemplazar el radio de su vehículo pues allí estaría modificando el equipo de sonido de su carro y ante el temor de una penalidad, comercios como el suyo que llevan años en la venta de equipos de sonidos para los carros se verían afectados.
Este comerciante de equipos de sonidos vehiculares de Mayagüez, indicó que también se está trabajando con el proyecto de ley 501 presentado por el Representante José “Memo” González el cual espera regular el ruido innecesario que emitan los vehículos. Este proyecto de ley es más flexible que la ley 475 y le da más oportunidades al comerciante de trabajar. A juicio de Estrada, la ley debe ser bien estricta con todas aquellas personas que usen el voceteo para dañar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. “Hay que ser muy cuidadosos y coger todo con pinzas” para no afectar el comercio” aseguró. Estrada señaló que la ley 501 tiene el aval de 8 Representantes. Bajo este proyecto de ley se espera asignar algunas zonas a los jóvenes para que practiquen el voceteo y no afecten a las comunidades.
Estrada, asegura que muchos jóvenes han encontrado en el voceteo un medio de “desahogo” ante los problemas del país. Esto, asegura, no justifica el alto volumen con el que muchas veces transitan por las calles. Aunque la moda del voceteo no ha cesado con la pandemia y su negocio ha tenido buenos momentos, asegura que no hay que ser tan estricto con las modificaciones de los vehículos. “Hay que encontrar un balance en donde se respete la ley y los comerciantes tampoco se afecten”, asegura.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JENNIFFER GONZÁLEZ ANUNCIA $74.7 MILLONES PARA VARIOS PUEBLOS DE LA ISLA

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias asignaciones en fondos federales que suman $74,749,937 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: