Comenzarán aspersiones en Cabo Rojo para combatir mosca frutera

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla
La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, informó que durante esta semana comenzarán las aspersiones en Cabo Rojo por la presencia de la mosca frutera en varios barrios de dicho municipio.
Comas Pagán indicó que no habían realizado las aspersiones antes porque tenían que utilizar un plaguicida orgánico nunca antes utilizado en la Isla, por recomendación del gobierno federal, puesto que el mismo no representa ningún riesgo para la ciudadanía.
No obstante, la secretaria dijo que notificarán a los residentes de los lugares donde aplicarán el plaguicida por espacio de 5 a 7 días corridos.
La funcionaria manifestó, además, que el Mercado Agrícola del Departamento de la Familia (DF) ha sido suspendido temporeramente en Cabo Rojo a raíz de la presencia de la mosca del Mediterráneo.
“Se suspendieron como una medida preventiva, porque dentro de la recomendación del gobierno federal es que no se muevan productos desde el área donde se identificó la plaga”, explicó Comas Pagán, al tiempo que dijo que buscan evitar que algún agricultor que participe en el Mercado, regrese a su pueblo con alguna fruta contaminada, propagando la mosca a otros lugares.
Para los beneficiarios que tienen que viajar a otros municipios a participar del Mercado, Comas expresó que espera que no tarde más del mes de junio en restablece el mismo en Cabo Rojo.
Los barrios afectados por esta plaga, que según la funcionaria está controlada, son: Llanos Tuna, Llanos Costa, Pedernales y Boquerón.
Por otro lado, la secretaria aseguró que en la Isla hacen falta más agricultores, a pesar que el número ha ido en aumento. Indicó que actualmente hay 6,537 obreros agrícolas y 170 agricultores que se benefician de los terrenos de la Autoridad de Tierras. Agregó que para los interesados en la agricultura existen incentivos del Departamento, las fincas familiares para rentar y asesoramiento técnico. Además, mencionó que el obrero que genere $760 o menos en ingresos no es tomando en consideración para computar el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). El ingreso que generen los agricultores que tienen cosechas de cultivos tampoco se toma en consideración en el PAN, indicó.
Las expresiones de la secretaria de Agricultura se dieron en una conferencia de prensa para medios regionales, donde anunció las actividades que estarán realizando durante la Semana de la Tierra Puertorriqueña, que comenzó el domingo, 3 de mayo con una misa jíbara en la iglesia San Isidro Labrador de Sabana Grande. El día 4 de mayo festejaron el Día del Árbol en el Hogar Forjadores de Fe, en Bayamón. Mientras que el día 5 de mayo celebraron el Día de la Juventud Agrícola, junto a la primera dama, Wilma Pastrana, en Caguas. El miércoles 6 realizaron un homenaje al agricultor, al obrero y a la familia de los agricultores en la Fortaleza y en la Cámara de Representantes. El jueves rendirán homenaje, según Comas Pagán, a los agricultores conservacionistas, que son “agricultores que además de producir han adoptado practicas de conservación”. Mañana, viernes, y para finalizar la Semana, tendrán una gira con la prensa, donde visitarán Juana Díaz y Santa Isabel, para observar unos proyectos de conservación que se han realizado en la zona para contribuir al Acuífero del Sur, y a la disponibilidad de agua para los agricultores. Durante ese día también estarán visitando un proyecto de ambiente protegido, donde se están produciendo pimientos, indicó la funcionaria de Agricultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *